Reunión con el BID

El funcionario mendocino que viajó a Estados Unidos en busca de créditos para obras

El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, desde Washington habló con MDZ Radio y detalló el objetivo de su viaje a Estados Unidos, en relación con las obras del metrotranvía.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 25 de noviembre de 2022 · 15:09 hs
El funcionario mendocino que viajó a Estados Unidos en busca de créditos para obras
Natalio Mema
El funcionario mendocino que viajó a Estados Unidos en busca de créditos para obras
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, viajó a Washington para reunirse con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo es buscar créditos para distintas obras, sobre todo las que tienen que ver con el metrotranvía. MDZ Radio habló con el funcionario, quién detalló los trabajos que se proyectan a futuro en relación al alcance de este sistema de transporte público y la obtención de duplas. 

"Nos han invitado a las charlas regionales de transporte con todos los referentes de Latinoamérica. Han elegido Mendoza específicamente por nuestra flota de vehículos eléctricos y por el metrotranvía, que es un sistema eléctrico también y sustentable. Además nos han pedido presentarles al BID el masterplan de nuestro sistema metrotranvía", detalló Mema. 

El entrevistado explicó que el hecho de haber obtenido la autorización para una parte del financiamiento de la próxima etapa del metrotranvía, despertó el interés para poder empezar a trabajar con el BID en la etapa siguiente. "La idea es, junto con ellos, armar el proyecto y los pliegos de la llegada hasta Luján de Cuyo, Maipú y probablemente a Chacras de Coria. También queremos empezar a trabajar sobre una alternativa para alcanzar Guaymallén. Estos son plazos bastante largos porque se trabaja con documentación y con consultoras del propio BID. La idea es dejar todos los trámites iniciados y empezar el proyecto, con el objetivo de que esta política de Estado tenga continuidad en los próximos 10 o 15 años". 

Mema precisó que con este nuevo crédito, el objetivo es que el metrotranvía llegue hasta Chacras de Coria, por la calle Pueyrredón y San Martín de Luján de Cuyo. "Para continuar en esa zona hay que realizar un trabajo muy fuerte en lo social, porque tenemos muchas personas que están hoy asentadas sobre la vía". 

Por el lado norte, la idea, según contó el secretario, es llegar al aeropuerto. "El objetivo es licitar ambos tramos en paralelo con fondos propios de la provincia, más el financiamiento que va a permitir la Legislatura una vez que lo podamos obtener". 

Ya cumplidas estas etapas, que tienen un plazo de 48 meses, se busca comenzar a trabajar para llegar finalmente hasta la estación de Luján de Cuyo y Maipú. "La idea también es tener una apertura, que estaba contemplada en el masterplan original, hasta Chacras de Coria .Además hemos planteado la posibilidad de llegar a Guaymallén, como para que sea un integrador troncal de toda el Área Metropolitana". 

Por último el secretario de Servicios Públicos de Mendoza afirmó que se aprovechará la invitación del BID para viajar a San Diego, donde MTS (Sistema de Tránsito Metropolitano) donó a la provincia 39 duplas, de las cuales 9 han llegado a Mendoza. "Es importante porque de nada sirve avanzar con las obras si no tenemos material rodante. En paralelo a que vamos avanzando con las obras, vamos avanzando con la disponibilidad de duplas, lo cual ha sido finalmente lo que ha destacado esta posibilidad de ampliar el metrotranvía", concluyó. 

Archivado en