Proyecto minero

Cerro Amarillo avanzará “sin prisa pero sin pausa” en la Legislatura

El proyecto de exploración minera del yacimiento de cobre impulsado por el Gobierno provincial comenzó su tratamiento en comisiones en el Senado. El oficialismo accedió a dilatar la discusión e invitarán a funcionarios y especialistas.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon jueves, 24 de noviembre de 2022 · 14:30 hs
Cerro Amarillo avanzará “sin prisa pero sin pausa” en la Legislatura

Este miércoles comenzó formalmente la discusión legislativa por al aval al proyecto de exploración minera Cerro Amarillo. El gobierno de Rodolfo Suarez remitió al Senado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa para que obtenga el visto bueno que exige la legislación provincial. El oficialismo accedió a dilatar el debate a pedido de la oposición y resaltaron que se avanzará “sin prisa pero sin pausa” hasta su votación.

Las comisiones de Hidrocarburo, Minería y Energía junto a la de Ambiente y Cambio Climático del Senado se reunieron este jueves para estudiar el proyecto de exploración del yacimiento de cobre que está en el departamento de Malargüe. El expediente plantea en concreto la ratificación de la Resolución Conjunta N° 031 de Minería del Ministerio de Energía y N° 412 de la Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de 2014. Se trata de un requisito que estipula la Ley Nº 7722 y otras normativas ambientales.

El presidente de la comisión de Minería del Senado, Rolando Baldasso, explicó que en la reunión de hoy se presentaron a los legisladores los expedientes originales que se remitieron en 2014 con todo lo actuado por la Dirección de Minería desde 2006 hasta el 2014 y de la Dirección de Protección Ambiental para llegar a la resolución conjunta. Se les remitió para que puedan estudiar todas las observaciones y aclaraciones que ha tenido a lo largo del tiempo.

“Este es un expediente que se ha trabajado durante tres gobiernos, el de Julio Cobos, Celso Jaque y Francisco Pérez. En ellos se ha ido aclarando cuáles eran los métodos de exploración. No es un proyecto de explotación, solamente quieren cuantificar explorando, con perforaciones muy parecidas a las de la industria petrolera, los diferentes sustratos hasta abajo. Han pedido ejecutar en una superficie muy amplia 9 perforaciones, para a partir de eso, si hay potencialidad, dentro de 5 o 10 años ver si se propone una explotación. De eso se trata el expediente”, explicó el senador del PRO.

Indicó que “pueden haber dudas sobre cómo son los procesos técnicos, cuáles son los campamentos, cuáles son los tiempos que va a demandar esto y cuáles pueden ser los resultados posibles para una explotación el día de mañana”.

Por su parte, el senador de Libres del Sur y titular de la comisión de Ambiente, Ernesto Mancinelli, indicó que para una próxima reunión se propuso invitar al director de Minería, Roberto Natalio Zenobi, y la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany.

También se solicitó a la oposición que postulen nombres de especialistas para invitar. Desde el Bloque del Frente de Todos-PJ avanzarían en la convocatoria a técnicos del Ianigla y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). También podría asistir el referente de los movimientos ambientalistas Marcelo Giraud.

Respecto de los plazos para el tratamiento del proyecto minero hasta su eventual votación, Baldasso dijo que “para sacarse las dudas tomaremos el tiempo que sea necesario. Y vamos a trabajar para darle la seguridad a todos los mendocinos de que lo que estamos estudiando no altera las condiciones del ambiente, más para una exploración”.

“No hay apuro. Esto se activa a partir de que una empresa solicita avanzar y por eso lo estamos estudiando. Sin prisa pero sin pausa”, manifestó el senador.

Todo apunta a que el radicalismo no buscará acelerar los tiempos de la discusión legislativa sobre Cerro Amarillo y probablemente la misma se extienda hasta después del receso veraniego en la Legislatura.

Esa fue una de las exigencias que se plantearon desde el peronismo, que pidió tiempo para analizar al detalle el proyecto y que se invite a especialistas. Asimismo, desde el bloque opositor se enfocarán en la discusión respecto a la posibilidad de actualizar la Declaración de Impacto Ambiental.

El hecho de que la iniciativa haya ingresado por el Senado no es casual. Ya que el proyecto minero podría encontrar una resistencia minoritaria solo en la Cámara de Diputados. De hecho ya la encontró por el lado del Partido Verde, representado por el diputado Emanuel Fugazzotto, que ya adelantó que rechazarán la propuesta y señalaron que la DIA tiene “graves irregularidades” y demandan la elaboración de una nueva.

Pero además, también hay aliados del bloque oficialista Cambia Mendoza que en reiteradas oportunidades han tenido objeciones respecto del avance de proyectos mineros, como es el caso del diputado de Unión Popular, Jorge Difonso.

Al respecto, el senador Mancinelli, quien en diciembre de 2019 votó en contra de la reforma de la Ley 7722 planteó que al interior del bloque oficialista “recién estamos tomando contacto con el expediente y todavía no lo hemos discutido en fino. Pero a priori habría una intención de acompañarlo, siempre en el marco de lo que se ha planteado de darnos el tiempo para estudiar y en eso rescatar la posición del Ejecutivo de no tener ningún apuro y garantizar que se puedan saldar las dudas que hayan y generar los consensos necesarios para poder avanzar”.

Archivado en