Discriminación

Acto fallido: Victoria Donda justificó la doble vara del Inadi

La titular del Inadi, Victoria Donda, rompió el silencio sobre la desafortunada frase que Gildo Insfrán ultilizó para agredir a María Eugenia Vidal.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 24 de noviembre de 2022 · 22:51 hs
Acto fallido: Victoria Donda justificó la doble vara del Inadi
Foto: Télam

La desafortunada frase del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sobre María Eugenia Vidal de la que dijo que "tiene un retraso mental", causó indignación en varios sectores, aunque el Inadi no se pronunció al respecto.

A dos semanas de la desafortunada frase de Insfrán, Victoria Donda rompió el silencio y dejó en claro la vara selectiva con la que actúa la entidad que dirige.

“Una cosa es el Inadi y otra cosa soy yo”, dijo Victoria Donda, aunque anunció que se publicará un comunicado firmado por diferentes organizaciones sobre el tema.

Más allá de eso, admitió que el organismo que preside “debería haber actuado rápido”, aunque justificó su inacción porque la referente de PRO no denunció las declaraciones “agraviantes” de Insfrán, pese a que María Eugenia Vidal realizó varias publicaciones en sus redes sociales acompañadas por el video donde el gobernador de Formosa declaró que la exgobernadora tenía "un retraso mental".

“Una cosa es el Inadi y otra cosa es Victoria Donda como dirigente política. Yo dirijo el Inadi, pero no soy del Inadi”, dijo en diálogo con Radio con Vos.

Y siguió: “A la mañana me levanto y escucho al expresidente hablar de los alemanes como raza superior. Entonces hago una manifestación política. A la tardecita sale Insfrán y dice esta barbaridad que dice. ¿Qué hace Victoria Donda? Convoca a una mesa de trabajo, porque el Inadi trabaja con organizaciones de la sociedad civil que trabajan específicamente con los temas de discapacidad”.

“Eso es lo que hace el Inadi con propios y ajenos, con parte de la oposición. Porque el Inadi se pone en la posición de cuál es la mejor forma de llevar adelante una comunicación democrática”, remarcó.

Por otra parte, declaró: “A Insfrán le decimos que hay muchas personas que tienen disminuida su capacidad intelectual y que vive con algún retraso, por lo que no puede ser tomado como algo peyorativo. Pero el que me exijan todo el tiempo posicionarme frente a las cosas, obstaculiza que podamos trabajar en colectivo”.

“Me parece mucho más potente sacar hoy una comunicación de las organizaciones que trabajan con personas que tienen discapacidad, que yo tenga que andar diciendo lo que dijo este está mal. Yo como dirigente política busco dónde posicionarme con más fuerza desde lo individual porque además no hubo una denuncia”, argumentó. 

Y siguió: “El Inadi debería haber actuado rápido y estamos a disposición de María Eugenia Vidal si quiere hacer una denuncia, pero no hubo una denuncia de su parte”.

Archivado en