Campo

Una encuesta reveló cuál es la principal preocupación de los argentinos

La marea liberal que acorraló al pensamiento argentino en este último tiempo no parece haber aplicado para la idea agropecuaria. El 44,7% de los encuestados afirma que subiría las retenciones entendiendo o sin entender lo que afectaría a la producción nacional y a su desarrollo colectivo.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno martes, 22 de noviembre de 2022 · 06:46 hs
Una encuesta reveló cuál es la principal preocupación de los argentinos
Foto: Télam

El analista y consultor político, Jorge Giacobbe, reveló datos de opinión pública respecto a la problemática agrícola en la Argentina. La decadencia económica, la baja en toneladas de cosechas del trigo y la compleja liquidez del Banco Central denotan un panorama de inestabilidad y ajuste de cara a 2023. 

Informe Giacobbbe & Asociados. 

Jorge Giacobbe realizó una presentación en la Jornada de Actualización Técnica lechera del grupo Crea. Allí hizo públicos los datos del informe propiciado por la consultora Giacobbe & Asociados. La investigación tiene como foco principal la idea general respecto a la dinámica del campo: productores, trabajadores, impuestos, retenciones, entre otras cuestiones. 

Los investigadores en primera instancia consultaron por la imagen de los 'patrones' bajo la siguiente consigna: "Defina con una sola palabra a los productores agropecuarios". Las principales respuestas fueron: explotadores, especuladores, trabajadores, oligarcas, terratenientes, egoístas, llorones, empresarios, entre otras. 

Los consultores luego midieron la imagen positiva y negativa de los trabajadores del campo junto con la de los productores agropecuarios. Los trabajadores del campo tienen una imagen positiva del 68,3% y una imagen negativa del tan sólo 6,3%. Los productores por otro lado tienen una imagen positiva del 34,6% y una imagen negativa del 30,2%. La brecha es abismal y destaca un gran resentimiento hacia los dueños de las tierras. 

Informe Giacobbbe & Asociados. 

La cuestión personal en relación a la problemática monetaria actual respecto al campo fue medida bajo la siguiente consigna: "Si usted fuera presidente, ¿qué haría con los impuestos o retenciones al campo?". El 44,7% de los encuestados afirmó que aumentaría el impuesto y el 22,4% que lo dejaría tal cual está. El 20,8% optó por bajar el impuesto y el 11% reveló que lo anularía. 

Los números denotan una idea básica por sobre la producción agropecuaria en la Argentina. La mayoría tiene una percepción negativa de los productores y una positiva respecto a los trabajadores. La marea liberal que acorraló al pensamiento argentino en este último tiempo no parece haber aplicado para la idea agropecuaria. El 44,7% afirma que subiría las retenciones entendiendo o sin entender lo que afectaría a la producción nacional y a su desarrollo colectivo. 

Un productor agropecuario de gran magnitud le expresó a MDZ que "la gente no entiende que este es un país empujado por el campo" y que "pisarle el cuello al sector agropecuario significa pisarle el cuello a todos los argentinos". El empresario destacó también la dura tensión para con el gobierno y el ministro de Economía, Sergio Massa

Archivado en