Justicia

Intento de magnicidio: Cristina Kirchner presentó una prueba clave contra un imputado

Cristina Kirchner reveló un mensaje que complica a Nicolás Carrizo, líder de Los Copitos, al tiempo que la defensa del acusado presentó un recurso para que exista nulidad para utilizar un teléfono celular como prueba clave. La Justicia no dio lugar al pedido.

MDZ Política
MDZ Política martes, 22 de noviembre de 2022 · 17:23 hs
Intento de magnicidio: Cristina Kirchner presentó una prueba clave contra un imputado
Foto: Telam

Cristina Kirchner se expresó en sus redes sociales respecto a la investigación por el intento de asesinato el pasado 1 de septiembre contra su persona en Recoleta y presentó una prueba que podría ser clave.

"El mensaje que estás viendo surge de la pericia al teléfono celular de Gabriel Carrizo, el tercer detenido por el intento de asesinato en la puerta de mi casa. Las conversaciones que mantuvo esa misma noche con sus contactos, prueban su rol como coautor", escribió la vicepresidenta. 

La referente del Frente de Todos reveló, junto a ese texto, uno de los mensajes encontrados en el celular en cuestión. "Recién intentamos matar a Cristina", habría indicado Carrizo el 1 de septiembre. De esta manera, exigió que sea procesado como coautor del hecho.

"Por eso, hoy solicitamos que sea procesado como coautor por este delito junto a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte y que, además, se les aplique la figura de asociación ilícita prevista en el Art. 210 del Código Penal. También, entre otras medidas de prueba que debería haber hecho el juzgado, solicitamos pericia caligráfica del manuscrito sobre la Regla Tueller, hallado en la casa de Brenda Uliarte", cerró.

Este martes, además, la Cámara Federal porteña rechazó un planteo de la defensa de Gabriel Carrizo, el jefe de los vendedores de algodón de azúcar "Los Copitos" detenido por el intento de homicidio de Cristina Fernández de Kirchner, sobre la supuesta nulidad de la utilización de información de su teléfono celular como prueba de cargo.

Los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia denegaron la posibilidad de que la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal, evaluara si la prueba obtenida del teléfono que Carrizo entregó cuando aún no estaba imputado en la causa es válida o no.

"La decisión contra la que la defensa ha dirigido la vía casatoria -rechazo de nulidad- no integra el elenco de aquellas susceptibles de ser conmovidas por el citado medio impugnativo", dijeron los jueces al declarar "inadmisible" al planteo de la defensa de Carrizo, a cargo del abogado Gastón Marano.

"A su vez, no se advierte, y tampoco el impugnante ha demostrado suficientemente, la existencia de un perjuicio de imposible, deficiente o tardía reparación ulterior derivado de la mentada decisión que revista el carácter excepcional que autorice el apartamiento del principio general aludido", añadieron.

Gabriel Carrizo, uno de los involucrados en el hecho.

"No nos encontramos ante un supuesto de arbitrariedad capaz de inaugurar la vía recursiva pretendida", remataron. Carrizo denunció que fue engañado por la jueza María Eugenia Capuchetti para acceder al contenido de su teléfono, pues le pidió la clave cuando declaró como testigo y tenía la obligación de decir la verdad.

Una vez que accedió al teléfono, la jueza lo convocó supuestamente para devolverle el celular, pero cuando llegó a tribunales le informaron que estaba detenido, justamente a raíz del contenido del aparato.

La defensa de Carrizo sostiene que el contenido del celular "no puede ser utilizado como prueba de cargo, entendiendo que el hecho que haya sido relevado de su obligación de decir verdad compurga cualquier nulidad que pudiera existir respecto a la declaración a prestar".

Archivado en