Figura en ascenso

El alfil de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti que empieza a jugar en las grandes ligas de la UCR

Uno de los grandes ganadores de las recientes elecciones internas de la UCR bonaerense fue Pablo Nicoletti, flamante presidente de la UCR de La Plata, un cargo partidario estratégico y con visibilidad. Además, derrotó al candidato que respaldó con vehemencia Facundo Manes. Pertenece a Evolución.

Beto Valdez
Beto Valdez martes, 22 de noviembre de 2022 · 09:15 hs
El alfil de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti que empieza a jugar en las grandes ligas de la UCR

Una de las revelaciones que dejaron las elecciones internas de la UCR bonaerense de la semana pasada es el flamante presidente del radicalismo de La Plata, Pablo Nicoletti, quien ocupará un cargo estratégico y de alta exposición en momentos de recuperación del centenario partido. Además, el nuevo titular pertenece a Evolución, la ascendente corriente interna del radicalismo que lideran Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, logró un triunfo contra el candidato que fue fuertemente respaldado por Facundo Manes.

“Presidir la Junta Central de la UCR La Plata y manejar las ocho secciones con sus respectivos comités siempre fue un buen trampolín partidario. Ricardo Balbin inició su carrera política al frente de una de las secciones. Da prestigio y te pone en un lugar destacado del escenario político de la capital provincial, sobre todo ahora que estamos pasando un momento de recuperación y de más militancia”, comenta a MDZ un dirigente de larga trayectoria. Teniendo en cuenta que no estaba en juego la conducción provincial, ni tampoco convencionales nacionales, que se movilicen más de 7.000 afiliados es un reflejo del clima partidario. 

Nicoletti se presentó con la lista "Unidad Radical", conformada por Evolución, el storanismo y el Rapaca, de Diego Rovella y Miguel Bazze. Se impusieron por algo más del 58 % contra casi el 42% de Sergio Panella. Fue un revés del sector de Maxi Abad, pero Manes quedó como el gran derrotado al haber apostado fuerte por en la interna platense.

“Un candidato presidencial sin militancia en el partido no puede exponerse a jugar una interna de distrito por capricho, termina pagando un costo demasiado alto”, comenta un vocero radical. Interpretan que el médico neurólogo decidió involucrarse contra los candidatos de Evolucion por su malestar con Lousteau

El protagonismo de Manes le dio más épica al triunfo del abogado platense Nicoletti. Con 42 años, casado y tres hijos y venía siendo el referente de Evolución en La Plata desde 2020. Actualmente ocupa el cargo de secretario del Instituto de Desarrollo Sostenible del municipio de La Plata. Pese a que es funcionario del intendente Garro, en los festejos del triunfo los cantitos de la militancia apuntaban contra el alcalde del PRO. 

La nueva figura comenzó a militar en la UCR a los 16 años por influencia de su abuelo y su papá, y formo parte de la conducción del Comité Primera, fue presidente de mayores y de juventud. Durante la gestión de Cambiemos estuvo a cargo de la dirección de Legales del Senado en la vicegobernación de Daniel Salvador. Mientras tanto, su amigo y actual concejal quilmeño Fernando Pérez lo acercó a Evolución cuando el sector lo estaba formando Lousteau y ya en en marzo de 2021 fue candidato a presidente por La Plata y perdió 54% a 46% con Adelante. Hace dos domingos tuvo su revancha. 

Como todos los integrantes de Evolución, militó en Franja Morada en la Facultad de Derecho de la Universidad platense. Cuando se recibió se dedico a dar clases de obligaciones y a la profesión como abogado laboralista de empresas. “Nosotros vamos a trabajar para que el radicalismo de La Plata lidere un proceso político en la ciudad, sin plazos por ahora. Porque hay que hacer un trabajo muy fuerte para poner en movimiento al radicalismo de platense, fortalecer la organización política y afirmar liderazgos”, comenta a MDZ. Y agrega que “Lousteau es el proyecto presidencial más importante que tiene el radicalismo”.

Archivado en