Etapa de definiciones

Comienza una semana clave en causas que involucran a Cristina Fernández de Kirchner

Se realizarán audiencias en Casación por las causas Memorándum y Hotesur/Los Sauces, en las que la vicepresidenta fue sobreseída. Inician las últimas palabras de los imputados en el juicio de Vialidad.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese domingo, 20 de noviembre de 2022 · 22:00 hs
Comienza una semana clave en causas que involucran a Cristina Fernández de Kirchner
Foto: Twitter Cristina Fernández de Kirchner

Esta semana se realizarán las dos audiencias previstas por la sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal en las causas conocidas como Memorándum con Irán y Hotesur/Los Sauces. Las mismas serán los días 22 y 24 de noviembre. Se trata de la segunda jornada dispuesta previo a que los jueces Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone resuelvan si confirman o revocan los sobreseimientos dispuestos en sendos expedientes.

El pasado 10 de noviembre el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Mario Villar pidió que se revoque el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia y el resto de los acusados en las causas Hotesur/Los Sauces para que sean enviados a juicio oral al rechazar la decisión del Tribunal Oral Federal 5 que en noviembre del año pasado sobreseyó a todos los imputados por inexistencia de delito sin realizar el debate oral.

En mayo de este año, Villar sostuvo la apelación presentada por su colega Diego Velasco y en el escrito presentado en aquel momento ante Casación dijo que "no hay ninguna prueba nueva que habilite analizar la posibilidad de un sobreseimiento" sin la realización del debate, por lo que solicitó “descalificar el fallo y ordenar la continuidad del presente hacia el juicio oral”. Asimismo manifestó que los dos jueces que decidieron que no se llegue al  juicio oral, buscaron "cerrar la causa" sin "fundamentos" y dictaron una sentencia “arbitraria” al tiempo que señaló que debe revertirse la resolución por errónea aplicación de ley penal y procesal penal y pidió el apartamiento de Daniel Obligado y Adrián Grunberg.

Al cuestionar la actuación de los magistrados dijo que “la solución del sobreseimiento tal como aquí nos es presentada no sólo priva al Ministerio Público Fiscal del ejercicio de su deber constitucional de promover la actuación de la justicia sino que esconde a la sociedad aquello que en un debate oral y público se puede apreciar a plena luz del día, allí se podrá determinar si las imputaciones gravísimas que están en juego en esta causa son verdaderas o no, si pueden probarse más allá de toda duda razonable”.

Para este 24 de noviembre está previsto que las defensas puedan exponer o presentar por escrito los motivos por los cuales buscarán que se confirmen los sobreseimientos, entre ellos la defensa de Fernández de Kirchner que adelantaron sólo presentarán un memorial. Tras ello, los jueces Barroetaveña, Petrone y Figueroa estarán en condiciones de resolver.

Por otro lado, el 8 de noviembre se desarrolló ante la misma sala la audiencia por la causa Memorándum con Irán. En la misma los abogados querellantes por familiares de víctimas del atentado a la AMIA y los de la DAIA pidieron que se revoque los sobreseimientos dictados por el Tribunal Oral Federal 8 el 7 de octubre de 2021 en favor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Zuain, Carlos Zannini, Oscar  Parrilli, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis D’Elía, Fernando Esteche, Jorge  Khalil y Allan Bogado, haciéndolo extensivo a quien en vida fuera Héctor Timerman. Los jueces consideraron que no existió delito.

En aquella audiencia expusieron algunas defensas y otras continuarán exponiendo este 22 de noviembre, donde también los jueces tienen previsto escuchar al fiscal ante Casación, Javier De Luca, que no sostuvo el recurso de su par ante los Tribunales Orales Marcelo Colombo y un "amicus curiae". En el caso de la vicepresidenta, su abogado sólo presentará un memorial. Concluida la misma los jueces estarán en condiciones de resolver si confirman o revocan los sobreseimientos.

Finalmente, para concluir la semana, este viernes 25 el Tribunal Oral Federal 2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu comenzará a escuchar las últimas palabras de los 13 imputados en el juicio por el presunto direccionamiento de obra pública a las empresas del empresario santacruceño Lázaro Báez que tiene como principal imputada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para el 25 fueron convocados para hacer uso de su derecho a hablarle al tribunal,-aunque no es obligatorio-, el empresario Lázaro Báez; el exfuncionario de Vialidad Nacional con funciones en Santa Cruz desde 2008 a 2016, Mauricio Collareda; Raúl Daruich, exresponsable del distrito 23; el exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido; y el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala.

En tanto el día 29 de noviembre será el turno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; Julio Garro, exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz; Carlos Santiago Kirchner, exfuncionario de la subsecretaría de Obras Públicas; y José López, exsecretario de Obras Públicas de la Nación.

Ya para la última audiencia que aún no se fijó fecha será el turno del ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti; el expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz Raúl Pavesi, como así también Juan Carlos Villafañe y Raúl Santibañez, ambos exfuncionarios de Vialidad, tras lo cual el Tribunal pasará a deliberar y dará su veredicto.

Archivado en