Interna

Un nuevo round en el PJ: quiénes no podrán participar de las elecciones

Esta mañana, la Junta Electoral del partido decidió no recibir la lista no oficialista de Alvear y rechazar la presentación del listado de Godoy Cruz del apoderado Emilio Caram. Resta resolver Rivadavia y Tupungato. Las listas de Emir Félix (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle) estarían en regla.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 17:30 hs
Un nuevo round en el PJ: quiénes no podrán participar de las elecciones
Destéfanis, Righi, Aveiro Foto: Twitter

Las pujas en el peronismo local no ceden, pese a que ayer se presentó la lista de unidad provincial y la presidenta por los dos próximos dos años será la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis. Por ahora, la Junta Electoral del PJ ya rechazó dos listados departamentales para la interna del 11 de diciembre próximo: uno en General Alvear y otro en Godoy Cruz por cuestiones formales. Resta observar otros departamentos, entre los que se encuentran la lista de los intendentes Emir Félix (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle) que no tendrían objeciones.

En 6 departamentos, no se presentaron listas únicas para los comicios internos: Alvear, Godoy Cruz, Tupungato, Rivadavia, San Rafael y Lavalle. La Junta Electoral decidió esta mañana a través de la resolución 6/2022 no recibir la lista “Peronismo para la Victoria”, de General Alvear, porque venía con ausencia de candidaturas, entre otras cuestiones formales. En tanto, que rechazó el listado de Godoy Cruz (que apuntaba a competir con una lista de La Cámpora) por considerar que contiene irregularidades en la presentación. Su apoderado Emilio Caram se presentó esta mañana en la Junta Electoral para observar lo escrito y ver las alternativas.

Las otras listas presentadas son las de Rivadavia y Tupungato y durante el transcurso del día podría haber novedades. En donde también habrá competencia por ahora es en San Rafael y Lavalle en la que Félix y Righi, en medio de las peleas con el kirchnerismo (La Cámpora y Unidad Ciudadana) tomaron la decisión de ir ellos mismos como candidatos a presidente. Esas listas tendrían todos los avales, por lo tanto si se presentan, es un hecho que ganarán la interna en sus respectivos departamentos.

La duda está en que si los jefes comunales decidirán ir hasta el final con esa pelea interna o si antes del 8 de noviembre que vence el plazo para presentar frentes y alianzas, conformarán un listado de unidad con el kirchnerismo para evitar en sus territorios movilización de militantes y un desgaste que podría complejizar la pelea en esos departamentos por las intendencias del año próximo.

Mientras la Junta Electoral revisa las listas presentadas, se aguarda esta nueva semana de negociaciones para que la semana próxima, la intendenta Destéfanis sea presentada oficialmente como la nueva presidenta del PJ. Reemplazará desde diciembre a la actual titular del partido, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien es del sector de La Cámpora. En tanto que la santarrosina pertenece a Unidad Ciudadana y como dice el reglamento interno, estará en el mando por los próximos dos años.

Archivado en