Créditos UVA

Julio Cobos, a contrarreloj, busca dictamen para una medida que beneficiará a miles de argentinos

Antes del 20 de noviembre, el diputado nacional Julio Cobos tendrá que conseguir el dictamen de la Cámara de Diputados para tratar y reformar en el Congreso las elevadas tasas actualizadas por inflación de los créditos UVA. Un dolor de cabeza para miles de argentinos.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 08:31 hs
Julio Cobos, a contrarreloj, busca dictamen para una medida que beneficiará a miles de argentinos
Foto: Archivo MDZ.

El diputado nacional, Julio Cobos, está trabajando a contrarreloj en el Congreso para conseguir el dictamen en la Cámara de Diputados que le permita frenar las subas de las cuotas de los créditos UVA que se indexan a la inflación. El exgobernador de Mendoza declaró en MDZ Radio que logró firmar una nota con el presidente del bloque de la UCRMario Negri, para avanzar acerca de la problemática y dar una solución a los miles de argentinos que padecen las consecuencias crediticias.

“Nosotros estamos agotando todas las instancias. Este martes hemos firmado una nota con el presidente de bloque, Mario Negri, para pedirle a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que convoque a las comisiones de Finanzas y Presupuesto con el fin de sacar de emitir dictamen”, expresó. 

De esta manera, el legislador está trabajando en tiempo límite porque necesita el dictamen antes del 20 noviembre, si no el proyecto será tratado en marzo del 2023 y cientos de ciudadanos seguirán pagando las descontroladas subas de los tenedores crediticios.

“Ojalá que la resolución sea unificada por los bloques porque nos ayudaría visibilizar la problemática a la titular de la Cámara baja, quedan pocas semanas para sesionar y pocos días para producir el dictamen. El 20 es la fecha máxima para producir la resolución y de ahí que pueda ingresar a alguna sesión ordinaria”, comentó. 

Al mismo tiempo, el dirigente radical manifestó que "necesita la ayuda del presidente Alberto Fernández para lograr el tratamiento legislativo durante el periodo extraordinario, pero dependerá de los intereses del mandatario a finales de este año". 

“Si no está en la agenda el presidente vamos a tener problemas y la verdad es que hay que darle una solución al tema, que se viene arrastrando de la gestión anterior de Mauricio Macri. El expresidente había decretado dos congelamientos y cuando Alberto Fernández asumió, también realizó otros 3 congelamientos de las cuotas”, explicó. 

Además, recordó que terminado el último congelamiento de los plazos a pagar, se estableció un mecanismo de convergencia para determinar el cómo se iba graduando las cuotas. “Hasta el momento se han agrandado los plazos para pagar, la evolución del salario está muy por debajo de la actualización de la cuota y queremos encontrar una solución estructural al problema. Hay fallos judiciales que le están pidiendo al Congreso una ley de reestructuración de los créditos UVA”, sentenció Julio Cobos.

Archivado en