Potasio Rio Colorado

Mendoza encara la etapa decisiva para reactivar su mayor proyecto minero

La empresa estatal PRC avanza en el proceso de selección del socio inversor para retomar los trabajos en la mina de sales de potasio ubicada al sur de Malargüe. Pretenden culminar con el proceso para la Vendimia de 2023.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 18 de noviembre de 2022 · 12:30 hs
Mendoza encara la etapa decisiva para reactivar su mayor proyecto minero

La búsqueda de un socio inversor para reactivar el yacimiento de Potasio Río Colorado se acerca a la etapa de definiciones. El proceso de evaluación de empresas interesadas que lleva adelante el banco de inversiones suizo UBS ya pasó un filtro importante y desde la empresa estatal PRC ratificaron que para la época de Vendimia se tendría seleccionado el socio inversor. Desde la compañía sostienen que se trata del proyecto minero “más grande de Argentina” y que promete duplicar las exportaciones de Mendoza.

El gerente general de PRC, Emilio Guiñazú, explicó, en diálogo con MDZ Radio, el avance de las gestiones que lleva adelante la empresa estatal para reactivar la explotación del yacimiento de sales de potasio ubicado en el sur de Malargüe.

“Hemos cerrado la primera etapa que se llama reach out, en la que vos contactás a todos los posibles interesados. De ese universo de interesados hay algunos que muestran interés y te firman los acuerdos de confidencialidad. Tienen acceso a un primer paquete de información, con eso tienen que entregar una oferta no vinculante, que es una manifestación concreta de interés para avanzar con el proyecto”, detalló.

Aclaró que de esas ofertas no vinculantes, la provincia elige aquellas que le resultan más atractivas y que una vez culminada esa etapa de preselección de interesados, se abre la segunda etapa, la cual ya está en marcha.

“Estamos en la segunda etapa donde arranca un due diligence que es una auditoría que hacen las empresas a toda la información de PRC. En la primera etapa le mostramos el negocio, qué tipo de minerales hay, cuáles son los precios, cuánto había que invertir y cuánto serían los gastos. Durante el due diligence se avanza en el detalle de esos datos. Se abre toda la información de la compañía solamente a aquellos que hayan sido elegidos para esta segunda etapa y al finalizar tienen que confirmar el interés transformando su oferta no vinculante en una oferta vinculante”, comentó Guiñazú.

La oferta vinculante lleva aparejada una garantía para que el interesado no pueda retirar su oferta, y en caso de hacerlo, la empresa PRC puede ejecutar esa garantía. El paso siguiente en el proceso de búsqueda del potencial socio es la elección de la oferta que la provincia considere más interesante y la posterior firma del acuerdo con ese inversor.

“El filtro ya fue hecho. Ya elegimos las propuestas que más nos interesaban. No se puede decir cuántos son porque está bajo confidencialidad. Parte del éxito de esta negociación es mantener esa tensión competitiva entre los diferentes participantes. Esto no es una licitación pública, es un proceso de M&A de fusiones y adquisiciones, donde la búsqueda nuestra del mejor acuerdo para la provincia se basa en mantener negociaciones individuales”, sostuvo el titular de PRC.

Señaló que ya se eligió el grupo que sigue en la segunda fase y que ahora debe concretarse el due diligence con la confirmación de su oferta y eligir entre ellas. “Esta etapa va a durar unos 60 o 90 días. Es compleja, larga y muy trabajosa. Son muchas empresas, hay que responder muchas preguntas”, manifestó Guiñazú.

En tanto, confirmó que esperan que para la Vendimia de 2023 se concrete la selección del socio inversor. “El objetivo principal es que el proyecto arranque lo antes posible. Lo que estamos buscando es que el proyecto empiece a traccionar esa cadena de valor que genera la minería, con lo cual el principal beneficio para la provincia va a ser que el proyecto arranque”, subrayó.

A su vez, Guiñazú destacó que el proyecto de sales de potasio ubicado en Malargüe implica un potencial minero enorme para Mendoza en el corto plazo y afirmó que tiene una escala de magnitud nacional.

“Tenemos el proyecto minero más grande de Argentina en Malargüe prefactibilizado, con 2.500 millones de dólares invertidos y a la vera de conseguir un inversor para reactivarlo. Ya solamente ese proyecto te dice que el potencial minero de la provincia en el corto plazo es enorme”, sostuvo el gerente de PRC.

Al mismo tiempo, aseguró que “podemos duplicar las exportaciones totales de Mendoza solamente con Potasio Río Colorado” y que también se puede “aumentar un 50% las exportaciones mineras de Argentina”.

“Si hubiera seguido hasta su conclusión y hoy estuviera produciendo los 4,5 millones de toneladas al precio que hoy se está vendiendo el potasio, las exportaciones de Potasio Río Colorado serían mayores a las de todas las minas de Argentina”, apuntó el funcionario.

Archivado en