Exclusivo MDZ

La teoría de López Murphy sobre el uso politico de la inflación por parte del Gobierno

Tras su paso por Mendoza para participar de algunas actividades políticas, MDZ Radio conversó con el diputado nacional, Ricardo López Murphy, quién analizó la situación económica actual y manifestó que “con este diseño institucional estamos condenados a la inflación”.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 18 de noviembre de 2022 · 11:20 hs
La teoría de López Murphy sobre el uso politico de la inflación por parte del Gobierno

El economista, político y diputado nacional Ricardo López Murphy conversó con MDZ Radio tras su paso por Mendoza, analizó el contexto actual argentino y atacó al Gobierno nacional.

“Vengo para acompañar el lanzamiento de Republicados Unidos Mendoza. Yo tengo una muy buena opinión pública en todo el país, en Capital Federal tengo una gran intención de votos. Estamos construyendo nuestra fuerza política”, dijo el diputado.

Advirtió que sería difícil llegar a una corrida en diciembre, debido a que en dicho mes “todo el mundo necesita pesos para los aguinaldos”.

El diputado nacional afirmó que la solución al problema cambiario en argentina es la institucionalidad: “No podemos tener un Banco Central, como el instituto que más se endeuda en el país. La deuda va a estar llegando a 10 billones, es un banco inflacionista. Con este diseño institucional estaremos condenados a la inflación. Debemos hacer un Banco Central independiente, con una tesorería que tenga reglas de balancear sus cuentas”, dijo. 

Con respecto al problema inflacionario expresó: ”Hay quienes tienen la fantasía de la dolarización, esto no va a ocurrir, nadie nos va a prestar plata. Por otro lado, están los que necesitan de la inflación: el Gobierno. El mismo tiene que financiar $800 mil millones en diciembre, más los vencimientos, más de $1 billón. ¿De dónde lo va a sacar si no es imprimiendo dinero? El presidente del Banco Central cree en eso”. 

Con la llegada de Sergio Massa y del viceministro de economía Gabriel Rubinstein, Murphy manifestó que el Gobierno ha aceptado que el problema son los déficit y que la emisión monetaria es un ‘desquicio’: “Ahora el equipo económico dice todo lo contrario a Cristina Fernández de Kirchner, esta última es la vicepresidenta pero no es su Gobierno. Es una cuestión de alta irracionalidad. Es difícil que no les vaya mal” argumentó. 

En base a lo expuesto, el diputado mostró preocupación con respecto al mes de diciembre y febrero: “Massa no hizo mucho, sirvió para estabilizar, sólo embelleció septiembre, pero no tiene sustancia. El presupuesto es un gran ajuste. Ellos han prometido en un entorno que se ha vuelto difícil por la incompetencia que tuvieron”.

Finalmente dijo: ”Si hubieran hecho el gasoducto que estaba licitado a fin del Gobierno anterior, hoy estarían disfrutando una euforia.  Nosotros somos un Qatar que no usa el gas. Tenemos la segunda reserva del mundo y compramos gas por tubo”.   

Archivado en