Elecciones 2023

El candidato a presidente de un partido aliado de Alfredo Cornejo que visitó Mendoza

Se trata de Jesús Escobar, neuquino y miembro de Libres del Sur, que pisó territorio mendocino con el fin de afianzarse como candidato a mandatario nacional en representación de su espacio. El partido forma parte de Cambia Mendoza desde 2015 y es socio clave para el senador nacional y exgobernador.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli lunes, 14 de noviembre de 2022 · 07:02 hs
El candidato a presidente de un partido aliado de Alfredo Cornejo que visitó Mendoza
Foto: Twitter Ernesto Mancinelli

Este fin de semana visitó Mendoza el dirigente de Libres del Sur que ya se oficializó como candidato presidencial en las elecciones de 2023. Se trata de Jesús Escobar, un diputado provincial de Neuquén que busca tomar protagonismo a nivel país e incluso "se tiene fe". "Voy a ser presidente de la Nación. Va a ser para el pueblo y no para los ricos", sostuvo el integrante del partido que en la provincia forma parte del frente Cambia Mendoza desde que fue anexado por Alfredo Cornejo 2015 y que tiene como referente a Ernesto Mancinelli.

"Voy a ser presidente de la Nación. Va a ser para el pueblo y no para los ricos. Como no lo hicieron Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Mauricio Macri", comentó a MDZ Escobar.

Respecto a cómo se tomó la determinación de que comenzara con su candidatura con anticipación, indicó que "fue elegido por unanimidad en un congreso del partido". Asimismo, se identificó con la "fuerza popular, revolucionaria y progresista" como banderas. He recorrido 17 provincias y me faltan poquitas". Escobar fue también contó que fue diputado provincial, secretario de Derechos Humanos y Sociales y presidente del Consejo de Niñez Adolescencia y Familia.

Por otro lado, puntualizó: "Los radicales han hecho un buen gobierno en Mendoza. Sé diferenciar las lógicas de las provincias. En general compartimos que las políticas se diseñan desde Buenos Aires. Creo que Cambia Mendoza ha hecho un muy buen gobierno. Y creo que Libres del Sur ha aportado un granito".

Cómo impacta su candidatura en la relación entre Cornejo y Libres del Sur

Alfredo Cornejo integró a Libres del Sur a su frente y nombró en 2015 -cuando era gobernador de la provincia- a un referente del movimiento, a Alejandro Verón, como director de Contingencias de Mendoza. Dos años y medio después, se transformó en el subsecretario de Desarrollo Social y actualmente ocupa el mismo cargo. Además, el espacio tiene una banca en la Legislatura a través de senador provincial Ernesto Mancinelli.

Para Escobar, "los dos últimos gobiernos en Mendoza fueron muy buenos". Pero indirectamente dejó entrever algunas diferencias en ejes ideológicos. Por ejemplo, al ser consultado sobre su postura en relación a la entrega de planes sociales en Argentina, puntualizó que "hay que transformarlo en trabajo genuino" y que "hay que dejar pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) Con esa plata hay que hacer un proceso de industrialización, sustitución de importaciones, acompañamiento para Pymes y planes de obra pública".

Por su parte, en diálogo con MDZ, Mancinelli afirmó que "la definición que tenemos del último congreso es seguir dentro de Cambia Mendoza". 

Ante la pregunta acerca de cómo se manejarán en temáticas que producen un choque de ideas política, se mostró tranquilo al argumentar: "En lo que venimos hablando siempre ha sido una relación de respeto. Están claras las relaciones, que si bien van mutando a nivel nacional, no ha habido problemas acá". También dijo que, en el pasado, "en Mendoza incluso apoyamos a Cornejo y a nivel nacional a Macri no".

Rodolfo Suarez, Alfredo Cornejo y Ernesto Mancinelli.

Al tener en cuenta la posibilidad latente de que Cornejo forme parte de una fórmula presidencial con Patricia Bullrich, del PRO, Mancinelli consideró: "Si Cornejo llega a ser vice, militará el radicalismo y Juntos por el Cambio. Nosotros apoyaremos a Escobar".

Sobre el arribo de Escobar y su proyecto "la visita fue muy buena. Hicimos plenarios en San Martín y en el Club Huracán Las Heras. Hay ganas de militar una opción distinta y que represente a los sectores más humildes".

También deslizó que en 2023 desde Libres del Sur tienen "la ambición de extender la representación. Vamos a terminar a fin de año siendo el segundo partido de Cambia Mendoza con más afiliados (...) La idea no es solo mantener la banca, sino incrementar".

Archivado en