Cristina Fernández de Kirchner suma una nueva denuncia en su contra

Cristina Fernández de Kirchner suma una nueva denuncia en su contra

Se da tras el fallo de la Corte Suprema que anuló la designación de Martín Doñate en el consejo de la Magistratura. La denuncian por incumplir los deberes de funcionario público.

Lourdes Marchese

Lourdes Marchese

La agrupación independiente de abogados, “Bloque Constitucional”, encabezada por Yamil Santoro, José Lucas Magioncalda, Juan Martín Fazio, Ramiro Pirillo, Pedro Pusineri, Santiago Adamoli y Paulo Vitaver, realizó una denuncia penal contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en torno a los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y desobediencia.

Según la presentación, Fernández de Kirchner vulneró normas de carácter legal y constitucional e incumplió con el fallo “Colegio de Abogados de la Ciudad”, en el cual la Corte Suprema de Justicia había declarado el pasado 8 de noviembre de 2022, la inconstitucionalidad del sistema de integración, quórum y mayorías previsto en los artículos 1° y 5° de la ley 26.080 y dispuso como regla que hasta tanto el Congreso dictara una ley, se respetara la noción de equilibrio allí establecido.

Sostiene la denuncia que la vicepresidenta ordenó partir el bloque oficialista del Senado en dos bancadas: una de ellas, integrada por 21 senadores, denominada “Frente Nacional y Popular”, y la otra, integrada por 14 senadores, denominada “Unidad Ciudadana”.

De esta forma, designó al senador Martín Doñate, del bloque “Unidad Ciudadana”, titular para ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura, donde asumió, -cargo que originariamente correspondía al bloque PRO-.

Como consecuencia de estas acciones, el grupo de senadores que conformaban el bloque “Frente de Todos”, y conforman el Interbloque de igual denominación, terminó ocupando tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en el Consejo, cuando la ley 24.937 le asigna al bloque con mayor representatividad solamente dos.

Para los denunciantes la “vicepresidenta de la Nación, mediante el ardid constituido por las maniobras antes expuestas, consolidado por el DPP 33/22, firmado por la propia denunciada, vulneró la ley 24.937, el procedimiento parlamentario e incumplió el fallo dictado en auto 'Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y otro c/ E.N. - Ley 26080 - Dto. 816/99 y otros s/ proceso de conocimiento', el 16/12/2021 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Por último a la hora de solicitar que se tenga por presentada la denuncia y se los convoque a ratificar la misma queda claro que, refirieron que a criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la denunciada “ha vulnerado normas de carácter legal y constitucional (a criterio de los firmantes es necesario que se la investigue por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, art. 248 del CP) y que también considera el Máximo Tribunal que la denunciada ha incumplido con el fallo 'Colegio de Abogados de la Ciudad' (a criterio de los firmantes es necesario que se la investigue por el delito de desobediencia)”.

En tanto los consejeros Jimena De La Torre, Pablo Tonelli, Sílvia Giacoppo y Roxana Reyes solicitaron mediante nota enviada a Horacio Rosatti que tome juramento a la brevedad al senador Luis Juez.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?