Justicia

Un fiscal pedirá anular el sobreseimiento de Cristina y sus hijos en una de las causas que más la preocupa

Mario Villar, al sostener el recurso del fiscal Diego Velasco, argumentó meses atrás ante la sala 1 de la Cámara de Casación por qué debe anularse el fallo del Tribunal Oral Federal 5 que, por mayoría, dejó sin efecto el juicio oral. Esta mañana hará su exposición.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 10 de noviembre de 2022 · 07:03 hs
Un fiscal pedirá anular el sobreseimiento de Cristina y sus hijos en una de las causas que más la preocupa
Foto: Telam

La sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal convocó para esta mañana a las 10:30, a través de la plataforma Zoom, a la primera de dos audiencias donde los jueces Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone escucharán a las partes previo a resolver si confirman o revocan los sobreseimientos en la causa Hotesur / Los Sauces, que tiene como principal imputada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En primer lugar hará uso de la palabra la fiscalía, que ya anticipó ante la Cámara que pedirá revocar la decisión del Tribunal Oral Federal 5 que sobreseyó en noviembre pasado a todos los imputados.

Al finalizar, tendrán la posibilidad de exponer en esta o la segunda audiencia dispuesta para el 22 de noviembre, las defensas. Los abogados de Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia presentarán un memorial.

Recordemos que en el mes de mayo, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, presentó los argumentos pidiendo anular los sobreseimientos y fundamentó por qué Cristina Fernández de Kirchner, Máximo y Florencia Kirchner -y los demás imputados- deben enfrentar un juicio oral por lavado de dinero en las causas unificadas Hotesur / Los Sauces

En el escrito presentado en aquel momento sostuvo que "no hay ninguna prueba nueva que habilite analizar la posibilidad de un sobreseimiento" sin la realización del debate, por lo que solicitó “descalificar el fallo y ordenar la continuidad del presente hacia el juicio oral”. Asimismo manifestó que los dos jueces que decidieron que no se llegue al  juicio oral, buscaron "cerrar la causa" sin "fundamentos" y dictaron una sentencia “arbitraria” al tiempo que señaló que debe revertirse la resolución por errónea aplicación de ley penal y procesal penal, y pidió el apartamiento de Daniel Obligado y Adrián Grunberg.

Al cuestionar la actuación de los magistrados dijo que “la solución del sobreseimiento tal como aquí nos es presentada no sólo priva al Ministerio Público Fiscal del ejercicio de su deber constitucional de promover la actuación de la Justicia sino que esconde a la sociedad aquello que en un debate oral y público se puede apreciar a plena luz del día, allí se podrá determinar si las imputaciones gravísimas que están en juego en esta causa son verdaderas o no, si pueden probarse más allá de toda duda razonable”.

El fallo que sobreseyó a los imputados

El 26 de noviembre del 2021 el Tribunal Oral Federal 5 dictó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia y los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa, Lázaro Báez, entre otros imputados.

Fue pese al pedido del fiscal Diego Velasco, quien cuando presentó su dictamen entendió que los pedidos debían rechazarse al considerar que aún hay prueba pendiente, entre la que se encuentran peritajes contables y otros informes que aún no han llegado al expediente. En aquel escrito decía: “El momento oportuno para ventilar todas las conductas imputadas en autos es justamente el debate oral y público y no, como lo pretende también aquí estos letrados, en este momento previo al no resultar de aplicación la habilitación del art. 361 del ritual".

Pero en absoluta soledad y habiendo oído lo que el fiscal planteó al TOF, la jueza Adriana Paliotti, al rechazar los planteos de las defensas, aseguró en su voto minoritario “que el único ámbito para discutir la totalidad de los planteos formulados por los defensores resulta ser, inexorablemente, el debate oral, público, contradictorio y continuo”.

Frente a los planteos formulados por la defensa en este momento procesal, manifestó que “no sólo desnaturalizarían la instancia del juicio oral, sino que, además, me colocaría en la situación de tener que valorar anticipadamente - por eso de manera impropia- el acervo probatorio recabado en la etapa de instrucción".

No olvidemos que estos expedientes fueron unificados porque en ambos se investigó una misma maniobra, y además tienen 16 imputados en común y bajo investigación estuvo una presunta asociación ilícita creada para lavar 80 millones entre 2008 y 2015.

Tras las audiencias los jueces estarán en condiciones de resolver si hace lugar a los planteos del Ministerio Público Fiscal, avanza hacia la etapa de juicio y aparta a los dos magistrados o si por el contrario confirma los sobreseimientos.

Archivado en