Votación en Diputados

El tratamiento del Presupuesto 2023 ya tiene fecha y el PJ juega a la incógnita

El oficialismo sacó despacho favorable para que la pauta de gastos se vote por la Cámara de Diputados este miércoles. El peronismo todavía no resuelve si acompañará o no el pedido de endeudamiento para obras. La discusión quedó empantanada por el cierre de listas de la interna partidaria.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 1 de noviembre de 2022 · 15:40 hs
El tratamiento del Presupuesto 2023 ya tiene fecha y el PJ juega a la incógnita

El proyecto de Presupuesto 2023 será tratado este miércoles por la Cámara de Diputados de Mendoza y el oficialismo espera obtener su aprobación junto con la autorización de endeudamiento para la realización de obras. No obstante, todavía es una incógnita cómo votarán los legisladores peronistas, ya que la discusión de la postura del bloque quedó empantanada por las negociaciones por el cierre de listas de autoridades partidarias en el PJ.

Este martes se reunió la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja y sacó despacho despacho favorable para las iniciativas de Avalúo, Impositiva y Presupuesto para el año que viene. Los diputados oficialistas votaron afirmativamente, mientras que los del bloque de Frente de Todos- Partido Justicialista (FDT-PJ) se abstuvieron.

De esta manera, el paquete de leyes económicas quedó en condiciones de votarse durante la sesión de Diputados de este miércoles. La UCR y sus aliados del frente Cambia Mendoza cuentan con los votos necesarios para aprobar estar leyes. Pero respecto de la pauta de gastos necesita de algunos votos peronistas para autorizar el endeudamiento para cuatro obras. Se trata del acueducto Monte Comán-La Horqueta, la doble vía Junín-Rivadavia, la ampliación de la traza del Metrotranvía hasta el Aeropuerto y el Plan Hídrico para el Gran Mendoza.

Desde el peronismo han deslizado la posibilidad de acompañar alguna de ellas, como el caso del plan de obras de agua y saneamiento, pero han planteado objeciones sobre otras, puntualmente respecto de la obra del Metrotranvía.

Esto ha generado rispideces al interior del PJ por diferentes posturas sobre el pedido de endeudamiento del Gobierno provincial. Algunos intendentes ven con buenos ojos la autorización para la realización de algunas de estas obras, mientras que en el kirchnerismo han adoptado un posicionamiento más cercano al rechazo al aval para nuevo crédito.

Dirigentes justicialistas reconocen también que el proceso de renovación de autoridades partidarias ha complicado las negociaciones respecto de cómo se votará el Presupuesto 2023. La discusión legislativa coincidió con el vencimiento de la presentación de listas para suceder a la actual presidenta, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Entre ayer y hoy las charlas han sido muy intensas y han empantanado el debate respecto de las leyes económicas.

Vale recordar que la intención del oficialismo provincial era que el presupuesto para el año que viene se votara la semana pasada. Sin embargo, se concedió una semana de prórroga, atento a la situación interna que atravesaba el peronismo. Finalmente, este martes se tomó la decisión de avanzar con el despacho favorable, por lo que el tratamiento en la Cámara de Diputados se dará este miércoles-

En diálogo con MDZ, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jorge López, manifestó que “hemos logrado tener despacho, es algo que teníamos previsto en la comisión desde la semana pasada y por lo tanto, eso nos deja en condiciones de poder avanzar mañana en el tratamiento en el recinto”.

El diputado radical sostuvo que pese a este trámite legislativo, están atados a otros procesos que son “inherentes a las negociaciones y los acuerdos que celebran las autoridades de la cámara y de los bloques”.

“Desde el oficialismo esperamos poder lograr esos acuerdos y esos consensos para la sesión de mañana y poder lógicamente votar una Ley de Presupuesto con la mayor cantidad de autorizaciones para financiar obras que es lo que se ha planteado en el proyecto original. El tratamiento también depende de esa instancia y eso se resuelve hasta 5 minutos antes de la sesión”, señaló.

Hizo hincapié que en estas discusioens también intervienen los senadores y otros actores políticos de la provincia y que se extenderán durante hoy y mañana.

Los diputados peronistas de la Comisión no acompañaron el dictamen del Presupuesto 2023 y de los proyectos de leyes de Avalúo e Impositiva, pero tampoco lo rechazaron. La legisladora Marisa Garnica explicó que “la posición del Frente de Todos en la Comisión de Hacienda de hoy fue abstenernos en el despacho”.

Respecto de la postura que tendrá la oposición en la votación, la diputada sostuvo que “se está analizando y evaluando hasta el último momento porque hay muchos actores que participan, no solamente los legisladores sino el Ejecutivo provincial y los ejecutivos municipales. La búsqueda de consensos se da incluso hasta mañana miércoles en el mismo tratamiento del Presupuesto”.

Consideró que “es bueno que una provincia tenga su presupuesto y es lógico que quiera avanzar en otros elementos como el financiamiento de obras, entonces hay mucho en juego para la provincia y desde el bloque del Frente de Todos queremos ser muy responsables a la hora de el tratamiento del Presupuesto 2023”.

En cuanto a la posibilidad de que el bloque peronista vote dividido el pedido de endeudamiento para obra pública, Garnica sostuvo que “estamos buscando un equilibrio. Se está trabajando en eso. Hay seis municipios que son gobernados por intendentes del Frente de Todos y ellos también opinan a la hora de votar un presupuesto. Estamos intentando acuerdos, todavía no tenemos nada resuelto”.

De todas maneras, los legisladores justicialistas reconocen por lo bajo que el proceso electoral interno del PJ complicó seriamente las negociaciones relacionadas al Presupuesto 2023. Algunos, durante la mañana de este martes no se despegaron de sus teléfonos consultando si había instrucciones para tomar una decisión de bloque, pero las conversaciones terminaban subordinadas a la rosca propia del cierre de listas.

Originalmente el plazo para la presentación del listado de nuevas autoridades vencía a la medianoche, pero se prorrogó hasta las 12 de este martes. Luego hubo una segunda prórroga este mediodía para las 16.

Es un hecho que Flor Destéfanis será la futura presidenta del PJ, promovida por La Cámpora y el ciurquismo. Pero el kirchnerismo apuesta a sumar al sector de los intendentes del PJ tradicional al Consejo Provincial, luego de que el jefe comunal de Maipú, Matías Stevanato, declinara su candidatura a conducir el partido.

Sin embargo, los intendentes Roberto Righi (Lavalle) y Emir Félix (San Rafael) habrían estado reacios a sumar a dirigentes de sus sectores a la nueva conducción e incluso tendrían la intención de presentar listas propias en sus departamentos para competir con las “oficiales” de Unidad Ciudadana.

Archivado en