Clima caliente

Resumen semanal: cuál es el futuro que le depara al país

Desde la dura interna partidaria en Juntos por el Cambio hasta el crecimiento liberal y la decadencia oficialista, MDZ brinda el resumen político semanal.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno sábado, 8 de octubre de 2022 · 16:01 hs
Resumen semanal: cuál es el futuro que le depara al país

La noticia política de la semana es la embestida del diputado de Juntos por el Cambio, Facundo Manes, hacia el expresidente Mauricio Macri. El legislador bonaerense afirmó que el ingeniero espió a sus aliados durante el último Gobierno. Asimismo, el neurólogo señaló que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el líder de la oposición no permiten pensar en un país a futuro. 

Manes expresó: "Creo que Mauricio Macri y Cristina Kirchner no nos permiten pensar en un país. Hay dos liderazgos en Argentina. Uno es Cristina Kirchner, donde está Massa, Alberto Fernández y otro es Macri donde está Larreta, Patricia Bullrich. Yo creo que esa antinomia nos impide pensar un país", esgrimió.

El neurocientífico destacó que tanto Macri como Cristina representan a dos minorías y que la UCR recuperó el autoestima para terminar con el "populismo institucional".

Juntos por el Cambio.

El diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, reaccionó a la tentativa presidencial de Manes y realizó un descargo. "El video lo dice todo. No hay nada que agregar. Lo de Manes es inaceptable. El único objetivo posible de una declaración como esta es romper la oposición", expresó el legislador porteño.  

El exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, también profundizó sobre la interna partidaria y sentenció que " las declaraciones de fractura entre nosotros no contribuyen porque el ciudadano común lo decodifica como si tuviéramos una división".

El senador de Juntos por el Cambio Luis Juez. 

El senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, por otro lado habló de la cuestión socio-económica del país. Éste, aseguró que "el país no se prende fuego porque gobiernan los que tiene en monopolio del bidón del combustible y el encendedor en la mano".

"Hoy gobiernan los que tienen el monopolio del bidón de combustible y el encendedor en la mano. Por eso el país no se prende fuego. Cualquier otro gobernante con 100 por ciento de inflación, con semejante situación económica y social, y semejante deterioro de la calidad de vida, con casi 18 millones de pobres en la República Argentina (sufriría las consecuencias)", afirmó el político opositor.

Macri profundizó el panorama mundial actual y catalogó a la Argentina como una sociedad fracasada: "Claramente, debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años. Era una de las cinco más ricas y hoy estamos llegando a niveles de 50% de pobreza en muchas regiones del país. Eso es mucho dolor, mucha tristeza, mucha gente angustiada, desesperanzada, no entendiendo el por qué". 

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó al presidente de España, Pedro Sánchez, de querer instalar al peronismo argentino. “Me niego a que el peronismo arruine el motor económico de España”, expresó. 

El diputado de Libertad Avanza Javier Milei.

El diputado de Libertad Avanza, Javier Milei, en tanto, crece exponencialmente en las encuestas y asimismo en la interpelación internacional. El economista liberal viajó este sábado a España para encabezar un discurso en el evento "Viva 22" del partido Vox respecto a la lucha contra el comunismo en occidente.

El legislador porteño también reaccionó a la frase de Manes respecto a Macri: "Después dicen que yo trabajo para que se rompan. Muchachos, no me culpen de sus profundas divisiones".

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, reveló que se está tratando en el oficialismo el otorgamiento de un "refuerzo para ganarle a la inflación pero que todavía no está implementado el modo" respecto al nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). "Está en agenda el otorgamiento de un refuerzo para ganarle a la inflación pero no hay definiciones respecto de cómo se va a llevar adelante. En los medios hay conclusiones apresuradas", sentenció la funcionaria. 

Un especialista analizó el problema principal de la Argentina. “El rol del Estado es visto con una integralidad de los 3 niveles. Llegamos a entender de que estamos en un proceso de decadencia estudiando y trabajando desde el Estado y estudiando políticas públicas. La argentina sufre un largo proceso de decadencia. Tomando como referencia diversos aspectos siempre tenemos como resultado una gran involución tanto productiva como social. Este proceso es largo, si bien el debate se centra en la actualidad, mirado con objetividad, es un proceso que tiene largas épocas. Si bien este fenómeno responde a diversos factores, uno muy decisivo es el mal funcionamiento del Estado. Esto no se refiere a que sea grande o chico, sino algo más cualitativo, que no logra aplicar buenos impuestos y que administra mal los recursos, y que funciona permanentemente con desequilibrio”, expresó éste.

Archivado en