La obra con la que el Gobierno de Rodolfo Suarez apuesta a solucionar los cortes de luz
El Gobierno de Mendoza presentó el proyecto de Presupuesto 2023 en la Legislatura provincial. Entre las obras energéticas destacadas de la pauta de gastos, desde el Ministerio de Economía y Energía pusieron especial foco en la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra – Gran Mendoza, cuya construcción comenzó el mes pasado y que prometen que solucionará los problemas de cortes de luz por exceso de demanda en la provincia.
El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié asistió a la Legislatura la última semana para exponer acerca del destino de las partidas presupuestarias asignadas a su cartera para el año que viene. Durante la exposición puso un especial énfasis en la obra eléctrica que se licitó a comienzos del 2022 y que en septiembre inició su construcción.
“La obra Cruz de Piedra – Gran Mendoza es la primera obra desde hace 30 años que se hace para la transmisión eléctrica de la provincia”, expresó el funcionario provincial. En este sentido, destacó que “la obra va a permitir que no haya cortes de luz por demanda, como hay en Mendoza desde el 2007”.
-
Te puede interesar
Edemsa anunció cortes de luz en ocho departamentos de Mendoza este miércoles
Explicó que los cortes de luz se dan por distintos motivos y uno de ellos es por exceso de consumo. En efecto, aseguró que una vez concluida la obra a finales de 2023 este problema se terminará.
Resaltó que “incrementa la distribución de energía en Mendoza”. “Son 1.800 megas por año y esto lo incrementa en 1.000 megas Es decir, que se está incorporando algo más del 50% de la capacidad que el sistema tiene”, detalló.
Esta línea de Alta Tensión tiene un presupuesto total de $2.800 millones. Un fideicomiso aprobado en 2017 aportó $1.100 millones, mientras que $500 millones provinieron de ingresos propios y se espera incorporar $400 millones más este año. En tanto, en el Presupuesto 2023 se asigna una partida de $800 millones para completar el financiamiento de la estratégica obra.
En su visita a la Legislatura, Vaquié resaltó que Mendoza pagó en 2005, durante la gobernación de Julio Cobos, más de 100 millones de dólares para la construcción de la línea Comahue-Cuyo, pero nunca se realizó la obra complementaria para conectar al Gran Mendoza a esa red nacional.
El ministro hizo hincapié en que con la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra – Gran Mendoza se estaría resolviendo esta situación.

