Inminente proyecto de ley

Empresarios presionan para conocer el proyecto de ley prominero de Malargüe

A través de un comunicado, la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CaMEM) afirmó que no han sido consultados sobre la iniciativa que presentaría el intendente malargüino Juan Manuel Ojeda. Asimismo, expresaron su respaldo al impulso de la actividad con participación amplia de la sociedad.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 7 de octubre de 2022 · 17:16 hs
Empresarios presionan para conocer el proyecto de ley prominero de Malargüe
Foto: MDZ

La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CaMEM) difundió un comunicado relacionado al largamente anunciado proyecto de ley para declarar a Malargüe como zona de interés minero y excluirlo de las restricciones de la Ley 7722. Se manifestaron a favor de la intención de avanzar en el desarrollo de la actividad pero presionaron al intendente Juan Manuel Ojeda para conocer los pormenores del texto que ingresaría en breve a la Legislatura.

Desde hace meses el jefe comunal radical viene elaborando una iniciativa que planea declarar a Malargüe como zona de interés minero y habilitar el desarrollo de la minería metalífera en determinadas áreas, sorteando las prohibiciones sobre el uso de sustancias químicas que establece la Ley 7722.

Ante la inminente envío a la Legislatura del proyecto de ley, desde CaMEM lanzaron un comunicado en el que expresaron su respaldo a Malargüe y destacaron que “posee las condiciones geológicas, sociales y culturales para desarrollar esta actividad”. Asimismo, resaltaron que “apoyaremos cualquier expresión que respete la realidad social del departamento y su derecho a definir su perfil productivo”.

En tanto, aclararon que la Cámara no ha participado de la redacción de la iniciativa. “En relación a los detalles de esta propuesta legislativa, queremos aclarar que la Cámara no ha sido formalmente consultada sobre la misma, por lo que desconocemos sus verdaderos alcances. Esto impide que esta institución pueda tomar una posición fundada y responsable sobre la propuesta”.

“Frente a un debate de tal magnitud y relevancia para el desarrollo de la industria minera en Mendoza, desde la CaMEM queremos solicitar que todo intento de avanzar tome como norte direccional la participación amplia de la sociedad, que debe conocer no sólo el alcance de un proyecto particular, sino también, los importantes beneficios que puede traer esta industria a todos los mendocinos”, advirtieron los empresarios mineros.

Col comunicado continúa señalando que “toda medida que se tome en torno a la actividad minera debe realizarse siempre de acuerdo a los más altos estándares ambientales, de conformidad con la legislación nacional y con los protocolos internacionales referidos a la consulta y participación activa de la sociedad, transparencia y consensos básicos”.

Finalmente, concluyen expresando que “la participación activa de todos los sectores sociales en el debate serio en torno al desarrollo productivo de la Provincia será fundamental a la hora de llegar a consensos que permitan que Mendoza crezca en beneficio de todos los mendocinos”.

Archivado en