Reunión clave

Avanza el proyecto para el retorno del tren al sur de Mendoza

Se presentó un proyecto técnico para la viabilidad del pedido que se ha realizado a la Nación. El cual no solo cuenta con el apoyo empresarial sino que también con la firma de los tres intendentes sureños

Redacción MDZ Online domingo, 30 de octubre de 2022 · 13:00 hs
Avanza el proyecto para el retorno del tren al sur de Mendoza

Muchos mendocinos que viven en el sur provincial sueñan con volver a ver el paso del tren por sus departamentos. No se trata de una idea nostálgica sino de un punto estratégico con el que se busca darle un nuevo aire a la región. En los últimos días, esa idea comienza a tomar forma y se espera que no quede "en el tintero". 

“La voluntad política del gobierno de la nación para esta transformación existe”, aseguró Gabriela Lizana tras un encuentro que se realizó en San Rafael para poner en agenda la importancia de poner en funcionamiento nuevamente los ramales del ferrocarril al sur provincial.

Allí también se presentó un proyecto técnico para la viabilidad del pedido que se ha realizado a la Nación. El cual no solo cuenta con el apoyo empresarial sino que también con la firma de los tres intendentes sureños: Emir Félix, de San Rafael; Walther Marcolini, de General Alvear; y Juan Manuel Ojeda, de Malargüe. 

Además, participaron del encuentro representantes del consorcio Unión Pacífico que reúne a municipios de San Luis, la Pampa y Buenos Aires. 

La reactivación del ramal que unirá Realicó con General Alvear, implica una obra de 330 kilómetros de extensión. La primera etapa del proyecto es la reconstrucción integral y aprovisionamiento de equipos de trenes, señalamiento, comunicación entre Realicó y General Alvear.

La segunda etapa será llegar a Malargüe o avanzar hacia Bardas Blancas, para conectar con los pasos internacionales El Pehuenche o Las Leñas, porque existe la posibilidad de gestionar para poder llegar a cruzar a Chile por algunos de los pasos Las Leñas o Vergara.

Archivado en