Presupuesto 2023

Rodolfo Suarez presentó un plan de 200 millones de dólares para garantizar el agua potable

El gobernador encabezó una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Víctor Fayad, y el titular de Aysam Alejandro Gallego. El objetivo es optimizar el uso para que en los próximos 40 años no aumente la cantidad de litros por segundo que se consumen del Río Mendoza.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 3 de octubre de 2022 · 14:17 hs
Rodolfo Suarez presentó un plan de 200 millones de dólares para garantizar el agua potable
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En sintonía con el trabajo que viene realizando con la empresa israelí Mekorot, el gobernador Rodolfo Suarez brindó detalles de las obras que pretenden realizar junto a Aysam para eficientizar el uso del recurso hídrico que se consume en el Gran Mendoza. Para ello, solicita endeudamiento por 130 millones de dólares en el Presupuesto 2023, ampliando el remanente de 30 millones de dólares que ya tiene autorizado para ese fin. En total, el ministro de Hacienda Víctor Fayad afirmó que las obras rondan los 200 millones de dólares.

Además de las mejoras en la red de caños y la colocación de 150 mil medidores a usuarios, el proyecto contepla la construcción de una planta potabilizadora en Álvarez Condarco. Esto último, aseguran, generaría un triple beneficio. Por un lado evitaría cortes de servicio cuando se procede a la limpieza del dique Potrerillos o cuando se generan grandes lluvias en el piedemonte. Por el otro, serviría para prestarle el servicio a familias que hoy se abastecen con agua de pozo, generando un mejor manejo del recurso. Gracias a todo ello, se podría llevar el servicio a localidades del oeste del Gran Mendoza que hoy carecen de agua corriente.

"Nuestro objetivo es mantener el consumo del Gran Mendoza los 7,3 litros por segundo que actualmente se usan para consumo del Río Mendoza. Que dentro de 40 años ese número siga siendo el mismo. Ese es el gran objetivo", subrayó Alejandro Gallego, presidente de Aysam.

Para ello, además de la construcción de la nueva planta potabilizadora se proyecta una mejora en la micromedición y la macromedición del consumo, para lo que proyectan la compra de 150 mil medidores que serán colocados en el Gran Mendoza por Aysam, Aguas Luján y la Municipalidad de Maipú.

"Muchas veces esas obras no se ven pero hacen al presente y a las generaciones futuras. Pensar para que la provincia sea habitable en el futuro", manifestó el gobernador Rodolfo Suarez y aclaró que en el Presupuesto 2023 piden tomar deuda para cuatro obras puntuales: Doble vía del Este (22 millones de dólares), el acueducto Monte Comán - La Horqueta (15 millones de dólares), la extensión del Metrotranvía al aeropuerto (115 millones de dólares), y las obras de Aysam (130 millones de dólares).

Suarez reconoció su preocupación por el estrés del sistema hídrico y destacó el trabajo conjunto que están haciendo con Mekorot. "Este es un debate que damos dentro de un plan estratégico y que mejor que hacerlo con aquellos que lograron solucionar su problema y hoy venden agua a sus vecinos", explicó.

El miércoles el gobernador se reunirá con intendentes para exponer en detalle el proyecto y aseguró que es un tema que debe abordarse de forma integral. "El agua no entiende de límites ideales. Tenemos que hacer un abordaje integral para una problemática muy seria como es la falta de presión del agua. Es algo global para todo el Gran Mendoza", finalizó..

Archivado en