Legislatura

Fayad presentó el Presupuesto y confirmó cuánto aumentará el impuesto automotor

El ministro de Hacienda se presentó en la Legislatura y dio pautas de las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2023. En ese sentido, confirmó cuál será el sistema de topes para los aumentos en los impuestos automotor e inmobiliario

MDZ Política
MDZ Política lunes, 3 de octubre de 2022 · 11:19 hs
Fayad presentó el Presupuesto y confirmó cuánto aumentará el impuesto automotor
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Este lunes el ministro de Hacienda Víctor Fayad presentó ante los legisladores los presupuestos de Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2023. En ese contexto, confirmó cuál será el tope de los aumentos en los impuestos automotor e inmobiliario. En el primer caso, dependerá de los precios de lista de los vehículos. 

El funcionario manifestó que el gobernador Rodolfo Suarez les dio el mandato de tener en cuenta el contexto económico a la hora de actualizar los impuestos patrimoniales. En ese sentido se fijaron los topes de acuerdo a los precios de los vehículos.

"El aumento para la mayoría de los vehículos es el 60%. En el resto va del 60% al 79%", agregó explicando que la intención es "no perder base imponible" en un impuesto que es clave para los municipios.

Según consta en el proyecto, el aumento del 60% regirá para los vehículos cuyo valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor no supere los 2,5 millones de pesos. Para los vehículos con un precio de entre 2,5 y 5 millones de pesos el aumento es del 69% y el 79% para los vehículos de 5 a 10 millones de pesos.

"Es un impuesto importante para los municipios porque el 70% se coparticipa de acuerdo a la cantidad de automotores registrados en cada territorio", explicó.

Respecto al impuesto inmobiliario dijo que en el 93% de los casos el tope será del 60%. "Ambos impuestos patrimoniales tienen un condimento redistributivo", sostuvo.

Archivado en