ver más

Rodolfo Suarez respaldó las PASO y exigió "no cambiar las reglas de juego"

El gobernador de Mendoza afirmó que el proceso electoral para el año que viene ya comenzó y señaló que modificar el sistema de votación "no beneficia a la democracia".

El gobernador Rodolfo Suarez criticó este viernes la intención de un sector del Frente de Todos de suspender a nivel nacional las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2023. Aseguró que para la gente el proceso electoral para el año que viene ya arrancó y sostuvo que “cambiar las reglas de juego no beneficia a la democracia”.

Los comicios presidenciales de 2023 vienen generando fuertes tensiones al interior del oficialismo nacional. El presidente Alberto Fernández ha puesto de manifiesto su intención de que las candidaturas se definan a través del sistema de primarias vigentes, mientras que La Cámpora, los gobernadores peronistas y otros aliados oficialistas presionan para que se elimine esta instancia a nivel nacional para el año que viene.

Esta iniciativa también ha encontrado fuerte resistencia desde la coalición opositora de Juntos por el Cambio. En esa misma línea se expresó este viernes el mendocino Rodolfo Suarez. El mandatario provincial afirmó que la suspensión de las PASO sería “cambiar las reglas de juego en un proceso electoral que indudablemente ya arrancó”.

“Casualmente, por la misma situación económica del país la gente ya está pensando en un nuevo gobierno porque las cosas no resultan. Entonces, pensar en un nuevo gobierno es que ya estamos en un proceso electoral y cambiar las reglas de juego creo que no se tiene que hacer”, expresó esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.

El dirigente de la UCR hizo hincapié en que “los sistemas electorales se tienen que discutir fuera de un proceso electoral” y subrayó que eliminar la instancia de las PASO en estos momentos “sería una actitud que no beneficia a la democracia”.

La posibilidad de suspender las PASO para el 2023 es una idea que viene sobrevolando en el Frente de Todos desde hace meses pero no terminaba de materializarse en una propuesta concreta. No obstante, el último miércoles un grupo de diputados nacionales aliados del oficialismo presentó un proyecto de ley para eliminar las primarias para el año que viene.

Los impulsores fueron los integrantes del Interbloque Provincias Unidas, los rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo y los misioneros Carlos Fernández y Diego Sartori.