Revolución Federal

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación de los detenidos de Revolución Federal

La Justicia rechazó la excarcelación de los detenidos de Revolución Federal en la causa por incitación a la violencia colectiva que terminó generando el caldo de cultivo para el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese sábado, 22 de octubre de 2022 · 21:18 hs
La Justicia rechazó el pedido de excarcelación de los detenidos de Revolución Federal

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación de los detenidos de Revolución Federal en la causa por incitación a la violencia colectiva que terminó con el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La decisión fue tomada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi quien, además, ordenó el traslado de los implicados a distintas dependencias penitenciarias.

Por este caso hay cuatro detenidos: Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, quienes seguirán detenidos ante la negación del pedido de excarcelación pedido por las defensas.

Martín Sarubbi, el abogado de Sabrina Basile, le adelantó a MDZ que apelarán la decisión.

Esta negativa llegó luego de que el fiscal del caso, Gerardo Pollicita, solicitara no hacer lugar al pedido ya que "se han logrado establecer conductas y conversaciones entre los integrantes de la agrupación Revolución Federal que evidencian un claro intento de abstraerse del accionar de la justicia y reaccionar violentamente frente a la autoridad".

Y sobre todo porque el "material recolectado a lo largo de la instrucción deja al descubierto el escaso apego a las normas" por parte de los detenidos y eso "lleva a presumir que, en caso de recuperar" la libertad "podrían colaborar en operatorias dedicadas a amedrentar víctimas y testigos".

Referentes de Revolución Federal en una de las manifestaciones. Foto: Télam

"El estudio de celulares y notebooks secuestradas en la causa, podría arrojar información sobre terceras personas aún desconocidas, quienes podrían recibir algún tipo de presión de parte de quienes se encuentran ahora detenidos", reza el dictamen de la Justicia.

Además, agregan que "el estado de libertad en este momento de la instrucción, podría también entorpecer el resto de las diligencias peticionadas por el fiscal, las cuales, podrían guardar vinculación con los hechos investigados en la causa del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5 del atentado a la vicepresidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner".

En la resolución, Martinez De Giorgi resolvió el traslado de los cuatro detenidos a distintos complejos penitenciarios.

Recordemos que cuando el fiscal Gerardo Pollicita, solicitó sus detenciones e indagatorias, en su dictamen aseguró que el cuadro probatorio alcanzado en marco de este expediente resulta suficiente como para “tener por corroborada la actividad desplegada, al menos desde el mes de mayo del corriente año 2022 hasta la actualidad, por Jonathan Morel y Leonardo Sosa, quienes organizaron una agrupación de la que luego tomaron parte Gastón Guerra y Sabrina Basile —entre otras personas aún no identificadas—, y desde la cual llevaron a cabo un esquema delictivo que diseñaron para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y el temor”

En ese contexto explicó el fiscal, desde la agrupación conformada utilizaron las redes sociales como herramienta de difusión —donde su mensaje alcanzaba a gran cantidad de personas y en definitiva a la generalidad de la población—, siendo que por aquella vía y en las calles “alentaron e incitaron a la persecución, a la violencia y al odio, teniendo por principales, aunque no únicos destinatarios de aquellas acciones a funcionarios públicos de la actual gestión del PEN, constituyéndose así en uno de los actores que sembraron en la sociedad la escalada de violencia cuyo acto más trascendente resultó ser el intento de homicidio de la Vicepresidente de la Nación, el pasado 1° de septiembre”.

 

Archivado en