Blindar los dólares

Las medidas que anunciará Sergio Massa para cuidar las reservas del dólar soja

El ministro de Economía anunciará mañana nuevas medidas para los importadores y la postergación del "dólar Qatar".

MDZ Política
MDZ Política domingo, 2 de octubre de 2022 · 11:45 hs
Las medidas que anunciará Sergio Massa para cuidar las reservas del dólar soja
Foto: Télam

El ministro de Economía, Sergio Massa, logró varios objetivos con el "dólar soja". Consiguió una liquidación récord superior a los USD 8.000 millones y estabilizó el mercado cambiario. Además, cumplió con las metas comprometidas ante el FMI, tanto desde el punto de vista fiscal como de la acumulación de reservas que el organismo requería para el cierre del tercer trimestre.

Massa lo logró a partir del tipo de cambio especial ofrecido para la liquidación de la soja a 200 pesos, lo que le permitió también aumentar la recaudación por retenciones. 

A pesar del volumen de compras de septiembre, la Argentina tiene reservas internacionales por menos del 1% del PBI, cuando en otros países de la región como Brasil llegan al 20%. Por eso, el FMI insiste en que la economía argentina se encuentra en un estado "frágil".

El propio Massa anticipó que lanzará medidas este lunes para cuidar las reservas que entraron en el último mes. Se trata de establecer una suerte de blindaje sobre esas divisas.

Algunas decisiones ya fueron anticipadas en la conferencia de prensa del viernes. Habrá un cambio en el esquema de autorización de importaciones, ya que el Central brindará a las empresas una fecha concreta de acceso a las divisas, al mismo tiempo que reciben la autorización para ingresar los productos.

Se apunta a dos objetivos simultáneos. Uno de ellos es dar más previsibilidad a las compañías, al brindarles mayor certeza sobre el acceso a los dólares al tipo de cambio oficial. Así se busca reducir las “remarcaciones preventivas”, aumentos exagerados ante el temor de no poder reponer la mercadería debido a las dificultades de acceso al mercado cambiario.

El objetivo de Massa para el último trimestre del año es cuidar las reservas que logró acumular el Banco Central por el dólar soja. No se trata de una tarea sencilla porque caerá sustancialmente la liquidación del agro. Pero al mismo tiempo cuenta con USD 2.000 millones de organismos que entrarían este mes.

Al otorgar certeza sobre el momento en que se otorgarán las divisas se apunta también a hacer caer las cautelares, medidas judiciales que obligan al BCRA a otorgar los dólares a las empresas. Es un aspecto clave para administrar las importaciones y frenar el drenaje de reservas por esa vía.

Además, se eliminarán las licencias automáticas de productos suntuarios que insólitamente tienen vía libre de ingreso. Por ejemplo, en Economía mencionan los casos de relojes de alta gama o motos de agua, entre otros.

Ninguna de las medidas adoptadas por el ministerio de Economía apunta por el momento a bajar la inflación, que se proyecta en el 100% para el 2022. La baja del gasto público por ahora no se ve en los números y pasó a ser una variable clave para conseguir resultados, ya pensando en el 2023

Pese a la presión de varias cámaras empresarias, finalmente la decisión de Massa fue dejar en suspenso un cambio para el “dólar Qatar”. Por un lado porque evaluó junto a su equipo que no sería del todo efectivo para cuidar las reservas y al mismo tiempo porque podría meter un “ruido” innecesario en las expectativas.

Archivado en