Espejos de agua

La esperada obra con la que el Gobierno buscará explotar el turismo

El Baqueano sumará el Cañón del Diamante como circuito turístico.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 2 de octubre de 2022 · 14:00 hs
La esperada obra con la que el Gobierno buscará explotar el turismo
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El aprovechamiento multipropósito El Baqueano, que culmina el plan trazado hace más de 40 años del llamado Complejo Diamante, dará un nuevo atractivo turístico a la provincia de Mendoza: el Cañón del Diamante, uno de los paisajes más hermosos del país.

Hasta ahora era inaccesible llegar para los turistas que recorrían la zona en vehículo, ya que el camino se cortaba a la altura del dique Los Reyunos y no permitían la llegada a Agua del Toro. La traza sumará un nuevo recorrido que permitirá recorrer tres espejos de agua junto al río.

Para el comienzo de la obra, Vialidad Provincial terminó 60 kilómetros de traza y refuncionalizó un túnel que permite llegar adonde se construirá El Baqueano. Fue un trabajo complejo iniciado en 2020, que se logró culminar luego de estudios geológicos y de impacto ambiental.

Cuando esté completo, el circuito que parte de la Villa 25 de Mayo irá entre montañas y espejos de agua. Se iniciará en Los Reyunos, seguirá en El Baqueano y permitirá llegar hasta el hoy inaccesible dique Agua del Toro. Desde allí, gracias a los trabajos que encara el Gobierno de Mendoza, será posible llegar hasta El Sosneado, que es parte del circuito de Alta Montaña con termas, volcanes y paradores para hacer trekking.

El Gobierno de Mendoza ya está encarando los trabajos con San Rafael para que el circuito tenga una infraestructura ordenada y un polo gastronómico en la Villa 25 de Mayo, que es donde comenzará el recorrido hacia los tres lagos y donde también Howard Johnson planifica construir un hotel 4 estrellas.

Beneficios

La hidroeléctrica El Baqueano es parte de una planificación estratégica a largo plazo para una provincia sustentable, en la que esté garantizada la provisión de agua y energía. Desde la inauguración del dique Potrerillos, en 2003, no se habían vuelto a generar fuentes de energía eléctrica en la provincia.

Esto se suma al convenio firmado por el gobernador Rodolfo Suarez con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Provincia de San Juan y la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot, para la realización del Plan Maestro de Conservación y Gestión del Agua, que delinea el futuro para el próximo medio siglo.

 

Archivado en