Brasil elige presidente: así se desarrolló la votación en Mendoza

Brasil elige presidente: así se desarrolló la votación en Mendoza

240 brasileños estaban habilitados para votar a Lula o Bolsonaro. Sin embargo, no se llegó al número y votaron menos personas de lo esperado. Los comicios se realizaron con total normalidad.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

En el consulado de Brasil en Mendoza, ubicado en calle Rivadavia de Ciudad, más de cien brasileños llegaron para votar a su nuevo presidente. La elección se debate entre la continuidad de Jair Bolsonaro o un nuevo mandato de Lula Da Silva. Así fue la votación en la provincia.

"La elección se ha dado muy tranquila. El ambiente ha sido calmo y ordenado. Teníamos habilitados hasta 240 votantes para esta elección, pero se presentaron menos", comenzó diciendo Mitzi Gurgel Valente, cónsul general de Brasil en Mendoza, a MDZ.

Los votatantes debieron dejar sus teléfonos celulares antes de ingresar a votar. FOTO: Juan Ignacio Blanco/MDZ.

"Hasta el momento se han presentado entre 120 y 140 personas a votar. No es sorpresa porque generalmente no se llega al número. Algunas personas van hacia otras provincias a votar", agregó la cónsul.

"Hasta las 17 horas se dan los números para votar. En ese momento se cierran las puertas del consulado para que la gente vote", sostuvo en diálogo con MDZ.

Votación en Buenos Aires

Cerca del mediodía del domingo se registran largas filas para votar en el edificio de la embajada de Brasil en Argentina, en pleno microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los votantes que se hicieron presentes en el lugar, la mayoría se identificaba como simpatizantes de Luiz Inácio Lula Da Silva con pancartas y vestimenta alusiva. 

"Tenemos la esperanza de cambiar nuestro país", aseguró un joven simpatizante de Lula en diálogo con MDZ. "Bolsonaro solo trajo destrucción. Destrucción ambiental, educacional y en todos los ámbitos. Queremos que vuelva Lula porque fue el mejor presidente de Brasil y se fue de la presidencia con 87% de aprobación", agregó el joven.

Según informó el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), un total de 12.746 ciudadanos están habilitados para votar en la Argentina y, para ello, la embajada brasileña en Buenos Aires habilitó las urnas correspondientes para sufragar en su sede. También se puede votar en las sedes del consulado en Mendoza, Córdoba, Corrientes y Misiones. Son 11.570 electores, que representan el 91% del padrón, los habilitados para votar en CABA. En 2018 eran 6.198

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?