El candidato "halcón" que pretende jugar fuerte en el 2023
De cara a las elecciones generales del próximo año, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, se consolida como uno de los principales precandidatos internos del macrismo para competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de desafiar al hasta ahora imbatible Diego Santilli.
Para ello, Cristian Ritondo cuenta con toda la estructura política de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, con quien el exministro provincial todavía mantiene un estrecho vínculo pese a encontrarse en bandos opuestos dentro del PRO.
Cuadros de peso como el exjefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai y el extitular de la cartera educativa nacional Alejandro Finocchiaro apoyan la candidatura de Ritondo, como también el exministro de Desarrollo Social provincial Santiago López Medrano, el diputado bonaerense Alex Campbell y la diputada nacional Gabriela Besana. El coordinador técnico de los equipos es el intendente de Pinamar, Martín Yeza.
Esto se suma al salto de madurez política que Ritondo experimentó en los últimos meses. Luego de la derrota de Cambiemos en 2019, el estado de implosión en el que se sumergió el PRO dio nacimiento a la división entre "halcones y palomas". Con cuestionamientos a la política económica de Mauricio Macri y autocríticas por no haber explicado los fallos en la gestión macrista, Vidal se ubicó en el ala de "las palomas", y Ritondo también cultivó un perfil dialoguista en los primeros tiempos del Gobierno de Alberto Fernández.
Sin embargo, con el lanzamiento de Santilli en provincia, y el larretismo copando la referencia de los blandos, hubo un inevitable reacomodamiento al interior del macrismo. En ese contexto, Ritondo, habida cuenta de sus aspiraciones electorales coincidentes con las del "Colorado", vio la oportunidad para correrse de ese lugar y reperfilarse como representante bonaerense de "los halcones".
Con un discurso duro de confrontación abierta hacia el gobernador Axel Kicillof, comenzó a caminar cada uno de los 135 distritos de la provincia. Ese sesgo atrajo primero a Macri, quien no dudó en mostrarse con él en algunas de sus recorridas, y más recientemente a Patricia Bullrich, que busca ser la precandidata presidencial de "los halcones", siempre y cuando el fundador del PRO no busque su "segundo tiempo".
Bullrich tiene en su equipo de campaña a dos aspirantes "halcones" a gobernador bonaerense como Joaquín de la Torre y Javier Iguacel, pero llegado el caso, si ninguno de estos dos logra levantar el perfil y aparecer con posibilidades en las encuestas, apoyará decididamente a Ritondo en la interna con Santilli. "Ella sabe que el que está mejor en la carrera es Cristian, por eso siempre lo convoca", señalaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes cercanas a Ritondo.
Este martes, el ex ministro de Seguridad bonaerense estuvo en Quilmes, donde acusó a Kicillof de haber "abandonado a los bonaerenses", haciendo hincapié en el flagelo de la inseguridad. "Kicillof abandonó a los bonaerenses. Por eso la gente sale a la calle con miedo, con el mango justo para que no le roben", sostuvo Ritondo, y agregó que "la seguridad empieza con algo tan básico como el pavimento y la iluminación y es lo que piden los vecinos de este distrito".
La mayoría de las encuestas que simulan las PASO del 2023 de Juntos por el Cambio en la provincia dan ganador a Santilli, pero Ritondo vienen recortando la distancia en las últimas mediciones y a principios de mes un sondeo lo dio por primera vez arriba.
