Presenta:

El plan de Sergio Massa para frenar al kirchnerismo y tener un fin de año tranquilo

El ministro de Economía quiere reforzar el programa de Precios Cuidados, pero rechazando la idea de un congelamiento de precios que impulsa el kirchnerismo duro.
Foto: NA
Foto: NA

Tras su gira por Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra trabajando en un plan de estabilización para frenar el asedio kirchnerista y tener un fin de año tranquilo.

El plan de Massa consiste en reforzar programas como Precios Cuidados, pero rechazando de plano la idea de un congelamiento de precios. El ministro cree que al estabilizar el frente fiscal se podrá alcanzar un sendero de gradual baja de la inflación, que fue de 6,2% en septiembre.

Tras la difusión de la inflación de septiembre, Massa aseguró que el número "no lo conforma" y comenzó con los llamados a referentes de empresas de productos de consumo masivo para llegar a algún tipo de acuerdo de cara a los últimos meses del año.

“Se trabaja en generar un acuerdo de precios de referencia”, indicaron desde el entorno del ministro. Según explicaron, el objetivo es “ayudar” a las compañías para que “vayan reacomodando” costos.

Si bien aún resta saber cuándo se anunciará formalmente y los detalles finales del acuerdo, la secretaria de Comercio ya avanzó con el llamado a algunas empresas, tal como sucede cuando se renegocian los detalles de Precios Cuidados.

Una de las alternativas que estudia Massa ante la disparada de precios es la de reflotar una vieja receta del kirchnerismo: un acuerdo de precios y salarios, aunque no está convencido de que una medida de ese tipo pueda funcionar.

La secretaría de Comercio renovó este mes el programa Precios Cuidados con novedades: tiene aumentos de 3,3% promedio para este mes, apunta a evitar el desabastecimiento, cuenta con menos productos, “marcas reconocidas” y estará vigente hasta fin de año.