Causa Vialidad

Con el foco en la asociación ilícita, concluyen los alegatos de la defensa de Lázaro Báez

Ante el Tribunal Oral Federal 2, el abogado Juan Villanueva concluye su exposición en la que adelantó que pedirá la absolución del empresario santacruceño.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 11 de octubre de 2022 · 08:41 hs
Con el foco en la asociación ilícita, concluyen los alegatos de la defensa de Lázaro Báez

La defensa del empresario santacruceño Lázaro Báez, encabezada por Juan Villanueva, continuará desde las 9:30 con la tercera y última jornada de alegatos frente al Tribunal Oral Federal 2, integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, en el juicio de la denominada Causa Vialidad, por el presunto direccionamiento de obra pública a las empresas del empresario.

El martes pasado, al concluir la segunda jornada donde se refirió al delito de administración fraudulenta, la defensa manifestó que para el cierre de los alegatos tenían previsto referirse al delito de asociación ilícita para demostrar que no existió y por lo tanto Lázaro Báez no formó parte de ella, por lo que corresponde su absolución. 

Villanueva consideró que su asistido es inocente y no cometió los delitos que le endilga la fiscalía que le solicitó 12 años de prisión, al considerarlo autor del delito de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración. Mismo pedido que se le hizo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusaron como jefa de esa asociación ilícita “destinada a sustraer fondos del Estado”.

Al dar inicio a su exposición el abogado Juan Villanueva sostuvo que los fiscales Luciani y Mola tergiversaron la prueba que demuestran la inocencia de Lázaro Lázaro y manifestó que en 90 horas de alegato la fiscalía “no probó ningún delito sino que demostraron una total ignorancia de la obra pública”.

De este modo, refirió: “Vamos a hacer lo que los fiscales se olvidaron en la puerta de Comodoro Py. Vamos a hacer derecho y ustedes van a hacer justicia”, de este modo postuló su pedido de absolución para Lázaro Báez al sostener que la prueba del debate habla y dice la verdad: “Lázaro, mal que les pese, es inocente”, adelantó en su primera exposición.

En otro tramo de su alegato, la defensa del empresario santacruceño refirió que cuando expuso la fiscalía, Luciani dijo que las empresas de Báez eran las únicas a las que no se le adeudaba. Esto fue ratificado por Iguacel. “Esto es falso, está acreditada una deuda de por lo menos 271 millones (…) para diciembre de 2015, porque las mentiras tienen patas cortas”, remató y luego responsabilizó al ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y al Gobierno de Mauricio Macri, de haberle quebrado la empresa a su asistido, asegurando que el verdadero perjuicio al Estado lo generaron ellos.

Una vez concluidos los alegatos de Báez tendrán lugar las de Raúl Pavesi, Nelson Periotti, José Raúl Santibáñez, y Juan Carlos Villafañe. Luego comenzará la etapa de dúplicas y réplicas previo a que el Tribunal pase a deliberar y dé a conocer un veredicto que se espera sea antes de fin de año.

Archivado en