Entre la música y la defensa de las mujeres: la mendocina que podría ser ministra nacional
Hace un mes cumplió 66 años. Histórica vecina de Chacras de Coria, María Cristina Perceval -conocida por su apodo, Marita- suena como ministra de Mujeres, Género y Diversidad en reemplazo de Elizabeth Gómez de Alcorta, quien dejó el cargo como forma de repudio al Gobierno nacional tras la represión en Villa Mascardi. Hoy se desempeña como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad y no es la primera vez que se la nombra para un puesto de decisión en la Nación: desde que asumió el kirchnerismo en 2003 se la mencionó con frecuencia como ministra de Defensa, pero eso nunca ocurrió.
La música, la mirada de género y la política son tres pilares en su vida. Su papá fue Julio Perceval, quien creó en 1939 el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, y se destacó como compositor. Los hijos de la funcionaria también tienen un vínculo estrecho con la música: Sebastián, el hijo mayor estudió batería. Arturo, diez años más chico que el primero es baterista de la reconocida banda Mi Amigo Invencible. Julieta, la menor, también está vinculada a la música como productora independiente. Su marido, Pablo Martín, era el dueño del videoclub Piedra Libre, en la plaza de Chacras. Murió el año pasado y el dibujante Rep lo despidió con un dibujo.
Filósofa, egresada de la UNCUYO, Perceval pertenece a la dirigencia política del peronismo que creció bajo la influencia del ex gobernador José Octavio Bordón (1987-1991). En el libro Mujeres en la trama del Estado- que analiza la implementación de las políticas de género en los distintos gobiernos provinciales desde 1983-, escrito por la doctora en Ciencias Sociales Claudia Anzorena, relata que en 1991, un decreto del Gobernador Bordón concretó la creación del Instituto de la Mujer, pero la ley no fue presentada en la Legislatura. En el área que estaba a cargo de Cristina Zuccardi, pero como asumió como diputada, la reemplazó Perceval. Como era de esperar para la época, el Instituto tenía una postura ideológica estratégica que promovía “las reivindicaciones de las mujeres pero sin romper relaciones con ningún sector de la sociedad y crear lazos, convocar y consensuar con todos ellos”. Perceval estuvo en el cargo hasta 1995, que fue el año en el que el gobernador Rodolfo Gabrielli llegó al poder.
Su próximo cargo fue ser coordinadora del Programa de Igualdad de Oportunidades en Educación, durante la gobernación de Carlos Ruckauf en la provincia de Buenos Aires. Pero junto a Bordón, y otros peronistas progresistas participaron de las elecciones de 1995 bajo el sello del “Frepaso”. Luego, volvió al PJ.
En las elecciones del 2001, en plena crisis económica, fue elegida senadora nacional por Mendoza ya por el peronismo. En el 2003 se pasó a la bancada kirchnerista con excelente vínculo con la actual vicepresidenta y ex legisladora nacional Cristina Fernández de Kirchner. Esa relación y estar en las filas del kirchnerismo la llevó a ser parte de la Concertación Plural, que postuló a Cristina y al mendocino Julio Cobos como presidenta y vice, en 2007. Dos años después, tras el conflicto con el campo por la implementación de la resolución 125, Perceval se mantuvo del lado del kirchnerismo mientras se rompía la alianza gobernante tras el voto negativo de Cobos.
Fue presidenta de la Comisión de Defensa del Senado de la Nación y además fue parte de un grupo de legisladoras nacionales que impulsaron desde el Congreso políticas de género, que fueron promovidas por el Gobierno Nacional. En ese sentido, tuvo una participación relevante en la sanción de la ley para erradicar la violencia hacia las mujeres, en 2009, que es la norma clave en materia de género y un año antes, en elaboración de la ley contra la trata.
Los años que siguieron sonó, como ahora, para ocupar ministerios nacionales como el Defensa- para reemplazar a Nilda Garré, por ejemplo- y Derechos Humanos – fue subsecretaria del área entre 2010 y 2012-, pero eso nunca se concretó. Fue embajadora argentina en Estados Unidos y en 2015 presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Representó al país en la ONU entre 2012 y 2015.
El 6 de octubre de 2021, la ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Gómez Alcorta, solicitó la designación de Perceval, en el cargo de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad. Por estas horas está en la "danza de los nombres" para reemplazarla. ¿Será esta vez su hora de llegar a un ministerio?
.


