Entrevista MDZ

Las tres medidas de Martín Tetaz para eliminar la inflación

El economista explicó qué se debe hacer para sacar al país adelante en diálogo con MDZ.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno sábado, 1 de octubre de 2022 · 11:00 hs
Las tres medidas de Martín Tetaz para eliminar la inflación
Foto: Julián Volpe/MDZ

El diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, reveló las tres principales medidas que tomaría en caso de ser ministro de Economía. El legislador habló de la independencia del BCRA y de una unión monetaria con Brasil. Asimismo, el economista afirmó que hay charlas avanzadas con dirigentes brasileños de altísimo nivel en diálogo con MDZ

-Imaginate que hoy te levantas y sos ministro de Economía, ¿qué 3 medidas tomarías para estabilizar y luego hacer crecer al peso?
-La primera medida que tomaría es la independencia absoluta del Banco Central. La segunda es salir del cepo ordenadamente una vez independizado el BCRA. La tercera medida sería ir a una convertibilidad con el real. Mismo esquema de los '90 pero en vez de hacerla con el dólar, la haría con el real porque tenemos un ciclo económico mucho más relacionado con Brasil que con Estados Unidos. Nuestra área monetaria óptima es con el real. También es mucho más fácil de implementar por razones políticas e institucionales. Este es el esquema que terminaría muy rápido con la inflación en la Argentina. 

-¿Te asegurás de la independencia del BCRA con una unión monetaria con Brasil?
-Primero voy a una independencia total del BCRA porque el esquema de convertibilidad que planteo es un poco más flexible que el esquema de convertibilidad de los '90. Es un esquema en el cual el BCRA se compromete a vender a un precio tope pero después puede comprar mucho más barato si hay un ingreso masivo de capitales al país. Eso le da flexibilidad al tipo de cambio y permite que el tipo de cambio se aprecie en los momentos en los cuales hay ingreso de capitales. Esa apreciación amortigua el efecto del ingreso de capitales masivo sobre la expansión del crédito y al mismo tiempo deja un colchón para absorber un shock externo sin que haya una recesión en la Argentina. Domingo Cavallo en algún momento planteó una idea parecida. Requiere un BCRA que trabaje bien y sea confiable. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

-¿Hay algún tipo de mediación con dirigentes brasileros?
-Hay conversaciones informales que no se pueden reproducir. No te puedo decir con quién pero lo digo en estos términos: de altísimo nivel. 

-¿Cuáles son tus ideas respecto a la estructuración impositiva del país?
-La estructura impositiva tiene que estar apoyada sobre 3 ejes que son los grandes problemas de Argentina. Está apoyada sobre la producción y somos un país subdesarrollado. Está apoyada sobre el empleo y no creamos empleo registrado hace 11 años. Está apoyada sobre las exportaciones y el comercio exterior y nosotros tenemos un sesgo exportador hace 80 años que explica el 80% de los problemas de la Argentina.

-¿Lo destacarías como el principal problema del país?
-15 de las últimas recesiones que tuvo el país en los últimos 75 años por crisis de balanza de pago explican los niveles de pobreza de ahora. Sería la mitad de la pobreza si Argentina exportara el doble. Entonces, necesitamos hacer una reforma tributaria profunda que le quite impuestos a la producción, al empleo y a las exportaciones. Se tiene que concentrar en los dos grandes impuestos que funcionan en el mundo: un buen impuesto a las ganancias y al IVA generalizado sin ninguna filtración de carácter general. 

Estructuración impositiva del país.

-¿Con qué política monetaria llevarías a cabo tu ideal fiscal?
-Una estructura de impuestos bien diseñada y menos distorsiva te permite recaudar la misma cantidad de plata con una presión tributaria menor. También te permite que la economía crezca más, tenga más recursos para el sector privado. Luego viene la reforma del Estado. Ésta te permite bajar los niveles de gastos y reducir aún más los impuestos. El sólo hecho de hacer un cambio de la estructura tributaria como segundo efecto beneficioso te permite tener una estructura que recauda lo mismo con una tasa efectiva menor. Bajando impuestos. Luego de que bajás el gasto y haces una reforma del Estado importante con ejes básicos. 

-¿Cuáles son los ejes básicos que proponés?
-Una de las patas de la baja del gasto público es la compra más eficiente y barata del Estado. Una segunda parte son las empresas públicas que hay que tratar de reducir al mínimo e indispensable. Y lo otro que hay que atacar son los esquemas de jubilaciones de privilegios. Entre esas tres reformas que mencioné hay 4 puntos de producto de gasto que se puede bajar rápidamente. 

Archivado en