Informe

Exigen que el Gobierno de Mendoza brinde detalles sobre el máster plan hídrico a 50 años

El peronismo puso el ojo en el convenio que firmó Mendoza con la empresa del agua de Mekorot, de Israel. Piden que se den los detalles sobre costos y metodología a emplear.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 1 de octubre de 2022 · 22:00 hs
Exigen que el Gobierno de Mendoza brinde detalles sobre el máster plan hídrico a 50 años
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Senadores del peronismo en la Legislatura de Mendoza pidieron que el Ejecutivo provincial informe sobre el convenio firmado con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la compañía Nacional de Agua de Israel, Mekorot sobre el plan maestro para el sector hídrico de la provincia. Si bien no se opusieron ni cuestionaron el plan, pusieron el ojo en algunos aspectos.

El 5 de septiembre del corriente año, el gobernador Rodolfo Suarez y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmaron un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que aportará financiamiento, mientras que la Compañía Nacional de Agua de Israel, Mekorot, realizará aportes en materia de tecnología del agua. El gobernador Suarez, destacó la necesidad de llevar adelante políticas en conjunto, más allá de la pertenencia política. ”En un tema fundamental como es el agua, tiene que haber consensos, no sólo por los que ahora habitamos estos suelos, sino por las generaciones futuras, para que nuestros hijos y nietos no se queden sin este recurso esencial para la existencia humana”, señaló en diferentes medios periodisticos.

"Es importante destacar que el actual escenario de escasez hídrica que atraviesa la región y, en particular las provincias del oeste de Argentina, refuerza la necesidad de ubicar a la utilización del agua entre los temas centrales en la agenda del desarrollo del país. La provincia de Mendoza comenzó a delinear junto a la firma israelí sus planes maestros, como parte de una política hídrica acorde a los desafíos del cambio climático, con la mirada puesta en el actual y el futuro escenario de desarrollo socioeconómico con garantías de seguridad hídrica. Se trata del primer paso hacia un plan de gestión que permitirá implementar cambios en la manera de gestionar el agua con la utilización de nuevas tecnologías para optimizar el recurso, su reutilización y desalinización", indicaron desde el PJ en un documento que ingresó en la Legislatura.

Y solicitaron conocer "el monto estipulado en el convenio, los desembolsos y en que se utilizaran los recursos provenientes del mismo" y la "metodología para el Plan Maestro de Conservación y Gestión del Agua especificando e identificando la autoridad que coordinará las acciones con la empresa israelí, los actores institucionales, sociales, académicos y técnicos que participarán de la elaboración del Plan Maestro.

Además, entendieron que se "deben especificar los aportes económicos, profesionales, técnicos u operáticos que deberá realizar la provincia de Mendoza" y manifestaron que los legisladores necesitarán una copia del convenio firmado entre el Gobierno, el CFI y la empresa israelí.

Archivado en