Acuerdo con el FMI

Versiones cruzadas e incertidumbre por la reunión de Martín Guzmán con los gobernadores

Desde el Gobierno confirmaron que la reunión será pospuesta. Desde la oposición, en tanto, desconocían este dato.

Redacción MDZ Online sábado, 8 de enero de 2022 · 08:34 hs
Versiones cruzadas e incertidumbre por la reunión de Martín Guzmán con los gobernadores
Foto: Télam

Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, tenía en agenda un nuevo encuentro con gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio. El cónclave se realizaría la semana próxima, pero se decidió postergar para la segunda quincena de enero, aunque existe gran incertidumbre y hasta versiones cruzadas acerca de lo que ocurrirá. 

Fuentes del Gobierno le aseguraron a Noticias Argentinas que la reunión "por ahora está en stand by", pero al parece esta información no le llegó a todos los representantes de la oposición, quienes confiaban en que serían llamados durante los primeros días de la próxima semana, aunque aclararon desconocer la fecha exacta y el lugar.

Tras el apuro inicial por parte del Gobierno, con el pasar de las horas, las expectativas acerca del encuentro se fueron desinflando e, incluso, se llegó a decir que Fernández no podría participar. 

Sin embargo, dos hombres claves parecen ser los encargados de llegar a un acuerdo inicial. Se trata del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador de Jujuy y líder de la UCR, Gerardo Morales. Se supo que ambos han mantenido diferentes conversaciones para ultimar detalles y que se habría decidido que las discusiones se realicen en el Congreso el "17 o 18 de enero".

Foto: Télam

En medio del desconcierto hay quienes señalan que el aislamiento de Massa debido al positivo de covid-19 de su esposa, Malena Galmarini, sería la causa de la dilación. Sin embargo, existen otras versiones en las que se apuntan a que las declaraciones de los referentes de la oposición tras el último encuentro, no cayeron nada bien en Casa Rosada y han preferido primero calmar las aguas. 

Las culpas son puestas principalmente sobre la cabeza del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien fue el primero en rechazar la invitación del pasado miércoles y luego salió públicamente a criticar lo que se dijo en el encuentro a pesar de no haber estado allí. 

Envalentonados con la decisión del dirigente del PRO, dos gobernadores radicales se sumaron al desplante -Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza)- aunque, finalmente enviaron a emisarios. Es que, la actitud de rebeldía fue criticada hasta por el propio Gerardo Morales.

 

 

 

Archivado en