Tensión política

El sincericidio de Gerardo Morales sobre la negociación con el FMI

El gobernador de Jujuy dejó claro que Juntos por el Cambio no puede desentenderse de la reestructuración de una deuda que fue contraída cuando fueran Gobierno. Explicó por qué no asistirán hoy pero se comprometió a escuchar al ministro de Economía, Martín Guzmán, la próxima semana.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 5 de enero de 2022 · 12:01 hs
El sincericidio de Gerardo Morales sobre la negociación con el FMI
Foto: Télam

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, fue claro a la hora de referirse a la responsabilidad que debe tener Juntos por el Cambio en la renegociación de la deuda con el FMI. En concreto, justificó la decisión de no asistir a la reunión que Alberto Fernández convocó para el día de hoy pero se comprometió a escuchar la semana que viene al ministro de Economía, Martín Guzmán. "Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir y escuchar”, manifestó.

Las palabras pronunciadas por Morales en FM Urbana son un mensaje para el resto de los integrantes que se muestran duros con el Gobierno nacional y apuestan a vaciarlo de poder en las negociaciones. Así lo dio a entender al referirse a "presiones" de algunos sectores del PRO por la decisión de los gobernadores radicales de enviar emisarios este miércoles al encuentro con Alberto Fernández.

“Me parece que ya está, no hay que jugar a las escondidas con esto. Porque van a salir los halcones, que por qué mando al vicegobernador”, aseveró.

“Sobre el tema de la deuda tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir y escuchar”, manifestó el jujeño en FM Urbana.

A la hora de explicar el faltazo del día de hoy repitió los mismos argumentos que ya había exteriorizado Horacio Rodríguez Larreta. “Por como estaba planteado parecía más un montaje político que una reunión institucional para tratar el tema de la deuda”, advirtió.

Pero a diferencia del jefe de Gobierno porteño, los gobernadores radicales si enviarán emisarios hoy a la Casa Rosada en un gesto de tregua.

“El presidente nos pidió que enviásemos hoy a los vicegobernadores o ministros de Hacienda y es lo que vamos a hacer. Y nos garantizan una exposición técnica por parte del ministro Guzmán, que es lo que tendremos lunes o martes de la semana que viene”, subrayó.

“Le manifestamos la posibilidad de un contacto institucional de Juntos por el Cambio, los cuatro  gobernadores con los jefes de bloque, y el presidente accedió, ha tenido una buena actitud desde que hemos planteado el reproche”, adhirió el gobernador de Jujuy.

“El Gobierno nos quiere presentar cómo está la situación, no sé en qué consiste el informe. Desde Juntos por el Cambio decimos que vamos a actuar con responsabilidad y lo menos que podemos hacer es ir a que nos den el informe”, finalizó.

Archivado en