Cancillería

El Gobierno encabezó un acto por el Día Internacional del Holocausto

La Conmemoración de las víctimas fue realizada en el Museo del Holocausto de Buenos Aires. "Recordar el Holocausto constituye un imperativo moral para cualquier persona que quiera construir una sociedad libre de todo tipo de racismo, discriminación y xenofobia", sostuvo Santiago Cafiero.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 27 de enero de 2022 · 19:06 hs
El Gobierno encabezó un acto por el Día Internacional del Holocausto
Foto: Télam

El canciller, Santiago Cafiero, sostuvo que "recordar el Holocausto constituye un imperativo moral para cualquier persona que quiera construir una sociedad libre de todo tipo de racismo, discriminación y xenofobia". En tanto, el presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "recordar el Holocausto nos duele y nos interpela como humanidad",

El primer mandatario y el ministro de Relaciones Exteriores se expresaron de esta manera en el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, en el que se recuerda a las seis millones de personas asesinadas por el nazismo.

Además, Fernández destacó que la Argentina es "el único país latinoamericano miembro pleno de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto" (IHRA) y señaló que "ese es el valor de la memoria; nos moviliza a construir sociedades mejores".

"Recordar el Holocausto nos duele y nos interpela como humanidad", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En tanto, Cafiero, acompañado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y de Educación, Jaime Perczyk, encabezó el acto por el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto realizada en el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Allí estuvieron sobrevivientes de la Shoá residentes en la Argentina, el presidente del Museo, Marcelo Mindlin; dirigentes de la DAIA y la AMIA y otros funcionarios y representantes de entidades de la comunidad judía.

"Recordar el Holocausto constituye un imperativo moral para cualquier persona que quiera construir una sociedad libre de todo tipo de racismo, discriminación y xenofobia", dijo Cafiero, quien aseguró que "los testimonios de los y las sobrevivientes constituyen aportes únicos contra el olvido y fortalecen la memoria y la educación basadas en el respeto de los derechos humanos".

El titular del Palacio San Martín afirmó que "el Holocausto se inscribe en la memoria colectiva de la humanidad como su capítulo más trágico y marca los límites impronunciables del horror que es posible alcanzar a través de la deshumanización del otro".

"Nos interpela constantemente acerca de nuestro devenir como seres humanos y como sociedades y es una alerta permanente frente al abismo", amplió.

El Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto evoca la liberación del campo de concentración de Auschwitz Birkenau el 27 de enero de 1945.

En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Resolución A/RES/60/7, titulada Recordación del Holocausto, estableciendo la fecha del 27 de enero como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, con carácter universal.

Desde entonces y como parte integral de la política de derechos humanos de la Argentina y de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), cada 27 de enero en la Argentina se realiza el acto conmemorativo.

También participaron del acto el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Cancillería, Luciana Tito; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Luisa Brumana, y representantes de instituciones que son parte del capítulo local de la IHRA: DAIA, AMIA, Centro Simon Wiesenthal, ICUF, BAMA, Memoria Activa y Llamamiento Argentino Judío.

A su vez, formaron parte representantes del Congreso Judío Latinoamericano y de la Fundación Tzedaká.

Archivado en