En libertad

La libertad de Facundo Jones Huala pone el alerta a la Patagonia

La Justicia chilena le otorgó la libertad condicional y su madre confirmó hoy que hará todo lo posible para regresar a la Argentina. En el sur del país están en alerta ya que había amenazado con vengar la muerte de Elías Garay.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 21 de enero de 2022 · 17:30 hs
La libertad de Facundo Jones Huala pone el alerta a la Patagonia
Foto: Canal C

Tras conocerse este viernes la noticia sobre la libertad condicional que le otorgó la Justicia chilena a Facundo Jonas Huala, líder de la resistencia mapuche, su madre confirmó que empezó con todos los trámites correspondientes para regresar a la Argentina. 

Y esto, por supuesto, generó mucho temor y alerta en las autoridades de la Patagonia, ya que en su último comunicado desde la cárcel llamó a vengar la muerte de Elías Garay, el integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquentreu que fue asesinado de un disparo en noviembre pasado en el paraje Cuesta del Ternero, entre El Bolsón y Bariloche.

“La sangre será vengada”, publicó en noviembre pasado, tras ese homicidio por el que hay dos personas detenidos.

“La sangre será vengada”

Facundo Jones Huala fue condenado a 9 años de prisión, acusado de cometer diversos delitos en la Patagonia y cumplía su condena en la cárcel de Temuco, en Chile. Concretamente, debía cumplir una pena de 6 años de prisión, condena ratificada en diciembre de 2018, por haber incendiado una vivienda en 2013 y a otros tres años por portación ilegal de un arma de fuego.

"Todavía permanece en la cárcel. Ayer se pronunciaron dándole la libertad condicional, pero esta tarde va a salir y va a permanecer un tiempo en Chile hasta que tramite entre los dos países, Chile y Argentina, su regreso", comentó la madre al diario Río Negro.

“Por fin se hizo Justicia, aunque desde el año pasado debería haber estado libre”, agregaron desde su entorno luego de que su abogada Karina Riquelme confirmara la liberación del líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La preocupación en la Patagonia se da también porque desde que se encuentra en prisión, en todos sus comunicados insta a “recuperar tierras que les fueron despojadas a los pueblos originarios”.

“Recuperar tierras que les fueron despojadas a los pueblos originarios”. 

La libertad de Jones Huala se concreta luego de que la Justicia chilena le conceda un pedido de amparo que habían presentado sus abogadas en Chile. Las profesionales argumentaron que una medida de la Gendarmería de ese país muestra que el acusado cumple las condiciones para poder salir del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. 

El fallo considera que el líder de la RAM acumula "cuatro bimestres de buena conducta" y que la libertad condicional “no extingue ni modifica la duración de la pena”, sino que es “modo particular de hacerla cumplir”.

Archivado en