Costa Salguero

La resolución del PRO que incomodó al Frente de Todos

El oficialismo porteño confirmó, por medio de una resolución, la extensión de la concesión de los terrenos de Costa Salguero a la firma de Telematrix y la oposición no tardó en reaccionar.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 20 de enero de 2022 · 19:28 hs
La resolución del PRO que incomodó al Frente de Todos
Costa Salguero El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta confirmó la extensión, hasta el 30 de junio del 2022, de la concesión del predio de Costa Salguero.

El Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta confirmó, por medio del Boletín Oficial, la extensión hasta el 30 de junio de la concesión del predio de Costa Salguero a la firma Telematrix. Si bien esto no fue una novedad para la oposición porteña, la noticia pareció molestar igual al Frente de Todos (FdT).

“Prorrógase la vigencia del contrato de concesión en relación a la parcela de terreno conocida como `Costa Salguero´, delimitada por el Río de la Plata, el canal de desagüe Arroyo Ugarteche, la Avenida Costanera Rafael Obligado y la Avenida Presidente Ramón J. Castillo, incluyendo todos los terrenos anexos ganados al río”, señala la resolución del Ejecutivo porteño.

Ante la noticia, varias personas que están en contra del proyecto manifestaron su repudio ante esta decisión. Entre ellos, está el legislador porteño del Frente de Todos, Javier Andrade. “¿Estarán buscando maneras de ganar tiempo para concretar la venta del predio e imposibilitar que sea un parque público?”, sostuvo Andrade a través de sus redes sociales. 

Todo esto se suma a que en diciembre del 2021, el oficialismo porteño, compuesto por Vamos Juntos y sus aliados de UCR-Evolución, Partido Socialista y Gen, lograron que se aprobara en la Legislatura la ley de rezonificación de Costa Salguero y el predio contiguo, Punta Carrasco, para poder finalmente habilitar la construcción de edificios. La ley aprobada por la legislatura, autoriza al Gobierno porteño a vender las tierras mencionadas.

Asimismo, en octubre del 2021, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el fallo con el que se declaró la inconstitucionalidad de la ley que autorizaba la venta del predio de Costa Salguero, donde el oficialismo porteño busca construir edificios.

La sala segunda del tribunal de apelaciones emitió un fallo con el que rechazó el recurso interpuesto por el gobierno porteño contra el pronunciamiento del juez de grado que había declarado la inconstitucionalidad de la norma, tal como lo reclamaban organizaciones sociales y políticas que pugnan por un espacio verde y público al lado del Río de la Plata.

“Nuestra Constitución es clara en cuanto a la importancia que para ella poseen tal participación ciudadana, el derecho al ambiente y, en particular, el acceso al río. Esta última referencia, tan peculiar en una carta magna, habla a las claras del componente finalista que debe guiar toda interpretación de decisiones que puedan afectar ese acceso”, sostuvieron los jueces Fernando Lima y Mariana Díaz en el fallo al que accedió Télam.

En este contexto, el Frente de Todos junto  varias organizaciones políticas, ambientales y sociales, presentaron en noviembre del mismo año, una iniciativa popular, avalada por más de 50.000 firmas, para que Costa Salguero no sea vendida y se destine a un parque verde y público. 

Archivado en