Desafiante

Repudiable defensa del Gobierno de Nicaragua al funcionario iraní acusado por la AMIA

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, se refirió a la presencia de Mohsen Rezai en la reasunción de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, lo cual generó rechazo tanto en Argentina como en Estados Unidos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 19 de enero de 2022 · 15:36 hs
Repudiable defensa del Gobierno de Nicaragua al funcionario iraní acusado por la AMIA
Foto: Afp

Arturo McFields, embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lanzó un provocativo comentario respecto al pedido de captura internacional emitido por Argentina a Mohsen Rezai, acusado de ser uno de los involucrados en el atentado a la  Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Rezai asistió la semana pasada al acto de reasunción presidencial de Daniel Ortega, mandatario nicaragüense, pese a estar bajo la mira internacional por tener denuncias por violación a los derechos humanos.

Concretamente, lo expresado por McFields se da luego a un escrito en repudio presentado por los gobiernos de Argentina y Estados Unidos.

En ese sentido, sostuvo en la sede de la OEA que "la delegación de Nicaragua está realmente sorprendida ante este anuncio que se ha hecho el día de hoy porque no tuvimos acceso a la declaración para evaluarla, para considerar una respuesta como corresponde. Sin embargo, debemos decir que Nicaragua como país soberano, como nación independiente, y como pueblo digno, puede invitar a su país a quien desee a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega”.

"Si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”

Por otro lado, se refirió a la presencia del embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, quien compartió escenario con un acusado del ataque terrorista durante el acto presidencial.

El embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich.

La OEA aprobó este miércoles una resolución en la que condena la visita de Mohsen Rezai y alienta al resto del continente a que sean respetadas las alertas rojas emitidas por Interpol respecto al atentado a la AMIA. Asimismo, a Estados Unidos no le cayó bien que se Ortega se haya reunido con el presidente cubano, Miguel Díaz Cane, y el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, Mohsen Rezai, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel.

Dicha resolución fue presentada por la representante argentina Cecilia Villagra, en la cual “apoyar los esfuerzo de Argentina para que se haga justicia por el atentado y condenar la visita de Rezai a Nicaragua y el hemisferio como una afrenta a la justicia argentina y las víctimas”.

"Rezai enfrenta cargos en Argentina por homicidio doblemente agravado cometido por motivos de orden racial y religioso por poner en peligro a la ciudadanía matando a 85 personas”, agrega la misma.

Mientras tanto, el embajador argentino, Santiago Cafiero, mantuvo este martes una reunión el titular del Departamento de Estado, Antony Blinken.

Archivado en