Reasunción de Ortega

Un exembajador criticó al Gobierno por lo sucedido en Nicaragua

El abogado y diplomático Diego Guelar, otrora embajador en China, hizo una fuerte crítica al accionar del embajador argentino en Nicaragua, quien no denunció la presencia de Mohsén Rezaí, uno de los acusados por el atentado a la AMIA, en la reasunción de Ortega.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo miércoles, 12 de enero de 2022 · 07:00 hs
Un exembajador criticó al Gobierno por lo sucedido en Nicaragua

El exembajador argentino en China durante el Gobierno de Mauricio Macri, el abogado y diplomático Diego Guelar, criticó fuertemente al embajador argentino en Nicaragua Daniel Capitanich, asegurando que éste debió generar las alertas que le permitieran a la Interpol detener para poner a disposición de la Justicia argentina al funcionario iraní Mohsén Rezaí, quien asistió en representación de su país a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega. Esta omisión constituye, a criterio de Guelar, una falta grave.

Guelar señaló en una entrevista radial que el actual vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán tiene pedido de captura internacional y que, allí en donde sea ubicado fuera del territorio iraní, debe ser arrestado. También señaló que es necesario separar a la CELAC de la realidad de lo ocurrido en Nicaragua, en relación a la presencia de los mandatarios de Venezuela y Cuba.

El exembajador en China indicó que es gravísimo que la representación política y diplomática de nuestro país se ubique continuamente junto a regímenes manifiestamente antidemocráticos: "Es notable que esto ocurra en nuestro propio barrio", dijo.

Guelar también analizó otros aspectos del actual rol de Argentina en el escenario internacional. En relación a China y el actual estado de tensión diplomática con los Estados Unidos, el diplomático los atribuye principalmente al empuje que del país asiático en materia de tecnología de punta, como el caso del 5G, el cual no tiene un equivalente en cuanto a desarrollo en el mundo occidental.

Guelar explica que la relación entre el gigante asiático y nuestro país debe ser entendida en el contexto actual, en el que éste se ha convertido en nuestro principal socio económico. China es el tercer aportante mayoritario en el FMI y en 2018 fue uno de los grandes impulsores del préstamo que recibió la Argentina. Actualmente, es uno de los países que más respaldo demuestra a la posibilidad de que se cierre un acuerdo satisfactorio con el organismo de crédito internacional.

El siglo XXI presenta desafíos enormes ante los cuales Argentina debe volver a ocupar el lugar de preeminencia que le corresponde como el tercer país más importante del continente, reviendo las políticas que han hecho que nuestro país haya perdido el rumbo.

Archivado en