Marcó la cancha

La clara advertencia de Axel Kicillof a Martín Guzmán sobre el acuerdo con el FMI

El gobernador de la provincia de Buenos Aires afirmó que está en juego el futuro del país y puso condiciones al convenio. "No podemos aceptar un ajuste", disparó en un mensaje que se hizo escuchar en la Casa Rosada. 

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 12 de enero de 2022 · 09:43 hs
La clara advertencia de Axel Kicillof a Martín Guzmán sobre el acuerdo con el FMI
Foto: Twitter Daniel Gollan

Por estos días el gobierno de Alberto Fernández intenta concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permita restructurar vencimientos que amenazan con dejar al país en default. En ese contexto, el gobernador de Buenos Aires hizo un comentario que se interpreta como un mensaje directo para el ministro de Economía Martín Guzmán. "En esta etapa no podemos aceptar más ajuste", sostuvo Axel Kicillof.

Sus palabras tienen una relevancia especial por venir del exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner. "Está en juego cómo seguimos, en esta etapa no podemos aceptar un ajuste porque tenernos niveles de pérdida de empleo producto de la pandemia y de la gestión Macri (Mauricio) y se requiere de una política activa para llegar a los que más lo necesitan”, sostuvo el mandatario bonaerense.

Justamente, ese es uno de los puntos que complica el acuerdo. Las pautas que debe cumplir el gobierno argentino y la necesidad de ajustar el déficit fiscal. Para Kicillof, el FMI no debe poner condiciones que dinamiten el camino de recuperación  que ha iniciado el país. “Que lo del FMI no desvíe de lo que es una política de clara recuperación”, advirtió.

Además, se mostró crítico con organismos internacionales y economistas que escriben ensayos sobre el caso Argentina y los acusó de “hacer política con las predicciones”.

“Es algo sistemático, parece que los números optimistas o pesimistas marcan más bien la simpatía que tienen determinados economistas con el gobierno. Durante el Gobierno de Macri pronosticaban más crecimiento del que hubo, y en nuestro caso siempre fue al revés”, manifestó cuestionando a instituciones como el Banco Mundial.

Para Kicillof el acuerdo con el FMI se puede lograr siempre y cuando no implique un desvío en la recuperación que entienden en el Gobierno se está empezando a percibir.  “Tenemos que definir hacia donde queremos ir, no podemos aceptar un ajuste, tenemos que reforzar las políticas activas para que lleguen a los que más lo necesitan”, concluyó.

Archivado en