Análisis internacional

El sombrío pronóstico del Financial Times sobre la economía argentina

El prestigioso periódico británico analiza la situación del país ante el inminente vencimiento que debe pagarle al FMI. Afirman que Martín Guzmán tiene poco tiempo para evitar un default y que argentina se convierta en un "paria financiero internacional".

MDZ Política
MDZ Política martes, 11 de enero de 2022 · 10:36 hs
El sombrío pronóstico del Financial Times sobre la economía argentina

La situación económica de Argentina pende de un hilo y así lo remarcan desde el periódico especializado Financial Times.  “Argentina, nuevamente, corre el riesgo de ser cortado por las instituciones financieras internacionales y retirarse al aislamiento mientras el Gobierno peronista de izquierda lucha por encontrar apoyo para un nuevo acuerdo”, comienza el texto de la prestigiosa publicación británica. Incluso, agrega que se agota el tiempo en el reloj de arena que apura a Martín Guzmán para lograr un acuerdo “después de 18 meses de conversaciones inconclusas”.

El detallado informe anticipa el riesgo que existe de que Argentina se convierta en un "paria financiero internacional" si no logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional o afronta los vencimientos de deuda que tiene para el 2021. En este sentido, analiza la estrategia que viene llevando adelante Martín Guzmán.

“La propuesta de Guzmán (ministro de Economía nacional) presentada a los gobernadores apuntaría a un presupuesto equilibrado para 2027, resistiendo los llamados del FMI de recortes más rápidos en el gasto y los subsidios”, cuestiona y el economista de Morgan Stanley Fernando Sedano agrega que eso "confirma la reticencia de las autoridades argentinas sobre la necesidad de recortar el gasto para reducir el déficit”.

El pronóstico es casi unánime respecto al riesgo que corre el país si no cumple sus compromisos. “La mayoría de los economistas están de acuerdo en que caer en mora con el Fondo sería desastroso. Cortaría el crédito que Argentina recibe de otros prestamistas multilaterales y asestaría un duro golpe a la reputación del FMI como acreedor responsable”, sostuvo.

“Argentina debe pagar al FMI USD 2.800 millones a finales de marzo, y los analistas no ven otra opción que asegurar un nuevo acuerdo con el prestamista porque el Gobierno carece de reservas internacionales para realizar el pago. Las reservas netas de divisas han caído por debajo de los USD 6.900 millones, según Morgan Stanley, de los cuales sólo USD 400 millones son líquidos”, aseveran

Pero también se mete en la convivencia política que existe en el país y la mala relación doméstica entre oficialismo y oposición. En este sentido destaca que "lograr que políticos influyentes de otros partidos se presenten para discutir el tema ha sido difícil". "Tres gobernadores provinciales y el alcalde de Buenos Aires rechazaron la invitación del Gobierno la semana pasada para hablar sobre el refinanciamiento de la deuda, acusando al presidente Fernández de convocar la reunión como una oportunidad para tomarse una foto con su ministro de Hacienda”, subraya el texto.

Para el Financial Times también existen reticencias internas por parte del kirchnerismo dentro del Frente de Todos y sostiene que Alberto Fernández "también debe lidiar con la línea dura dentro de sus propias filas que se resiste a los recortes propuestos en el gasto y los subsidios gubernamentales".

Ese coctel de tensión interna y choques con la oposición generan dudas en torno a la negociación con el FMI y las consecuencias podrían ser drásticas.

Archivado en