Tensión internacional

Cancillería intentó despegarse del escándalo y condenó la presencia de Rezai

Ayer el embajador argentino Daniel Capitanich coincidió en un acto con el representante iraní Mohsen Rezai, uno de los planificadores del atentado de la AMIA. Fue durante la asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y Cancillería condenó su presencia.

MDZ Política
MDZ Política martes, 11 de enero de 2022 · 10:55 hs
Cancillería intentó despegarse del escándalo y condenó la presencia de Rezai
Foto: Télam

Este martes Cancillería ha intentado bajar el tono al escándalo que generó la participación del embajador argentino Daniel Capitanich en el acto de asunción del presidente de Nicaragua Daniel Ortega en el que estaba presente el funcionario iraní Mohsen Rezai. El representante de Irán está apuntado como uno de los planificadores del atentado de la AMIA y desde Argentina habían repudiado su designación. Sin embargo, ayer fue tratado como un invitado de lujo en la ceremonia en la que Ortega compartió escenario con Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel.

"La Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Su presencia constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la AMIA", expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que comanda Santiago Cafiero.

Alberto Fernández junto a Santiago Cafiero.

"La Argentina expresa, como también lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994", agrega en referencia al rechazo que expresó el país a la designación de Rezai como funcionario del gobierno de Ebrahim Raisi.

"El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes", adhiere el comunicado de Cancillería.

Una de las críticas que se hizo desde distintos sectores fue que Argentina no solicitara la captura internacional de Rezai a través de Interpol. Más allá de ello, desde el gobierno argentino han procurado fijar una postura clara de repudio a la presencia de Rezai en el acto de asunción de Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua se mostró ayer junto al presidente venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz Cane. Los tres se fotografiaron y agradecieron la presencia del iraní Rezai, destacando la buena relación que tienen con el Gobierno de ese país. 

Archivado en