Sospechas por doquier

Máximo Kirchner y Sergio Massa insisten con un acuerdo político impensado

Más allá del rechazo institucional de Juntos por el Cambio, Máximo Kirchner y Sergio Massa insisten con la convocatoria a un diálogo político con el ala moderada de la oposición para lograr algunos consensos. Hasta ahora Cristina Fernández de Kirchner ha dado luz verde a esta movida.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 07:00 hs
Máximo Kirchner y Sergio Massa insisten con un acuerdo político impensado
Foto: Prensa Diputados

Pese al duro documento que emitió la semana pasada la conducción de Juntos por el Cambio rechazando cualquier posibilidad de acuerdo político con el Frente de Todos, la dupla Máximo Kirchner y Sergio Massa insisten con la convocatoria a un diálogo político con los sectores moderados del PRO en la sede la Cámara de Diputados. 

Si bien la iniciativa del jefe del Frente Renovador apunta a iniciar las negociaciones formales después de las elecciones generales de noviembre, lo concreto es que fuentes de ambos lados de la grieta aseguran que nunca se corto el diálogo entre Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli con Massa, Máximo y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro. “Más allá de la larga amistad entre Sergio y Horacio, no podemos cortar los vínculos por más que estemos en campaña, la situación es complicada y ellos saben que no se puede agudizar la grieta arriba del Titanic”, dicen cerca del titular de Diputados. Cuando dice “ellos” se refiere, además de los dos amigos, a Máximo, De Pedro, Vidal, Santilli, Cristian Ritondo y Rogelio Frigerio

Horacio Rodríguez Larreta tiene buena relación con Sergio Massa

“Hay una mirada generacional sin las anteojeras de la vieja política que une a estos dirigentes en contraste con los odios de los halcones de ambos lados”, sostiene un moderado del PRO. Pero al mismo tiempo admite que “Massa está apurando mucho los tiempos porque instalar estas cuestiones en medio de una campaña electoral lo perjudica a Horacio”. Además la interna de Juntos por el Cambio no resiste estas ideas viniendo de Massa que no es muy popular entre el ala dura. 

No cabe ninguna duda que el principal opositor a esta movida va a ser Mauricio Macri que ha regresado más “halcón” que nunca y dispuesto a influir en la agenda de la coalición opositora de aquí al 2023. Sin descartar totalmente su proyecto presidencial. En todo caso todo va a depender de cómo le vaya a Rodríguez Larreta con su armado electoral en las urnas. Si logra que sus referentes, Santilli y Vidal, queden bien posicionados, es probable que tenga más autonomía. Sobre todo porque el mandatario porteño es muy sensible a las convocatorias institucionales y más cuando hay riesgos de crisis económica y hasta institucional.

 

“Ante una situación extrema Horacio no va a dejar de concurrir porque la situación también lo puede afectar y siempre va a colaborar, es parte de su estilo”, cometan en su entorno, más allá de la ira que despierta ese estilo en el sector duro. Pero también hay desconfianza entre los “halcones” K porque no miran con entusiasmo el vínculo de Massa con Rodríguez Larreta.

Pero hasta el momento Cristina Fernández de Kirchner ha dado vía libre al inicio de las negociaciones con el objetivo de conseguir el aval de un sector opositor para negociar con el FMI y de paso que todos paguen el costo político. A todo esto va a ser muy importante que piensa Axel Kicillof con sus recelos hacia la dupla Kirchner-Massa.

Archivado en