Cambio de juez

Armamento bélico a Bolivia: se definió quién estará a cargo de la causa

El juez Javier López Biscayart se declaró incompetente y envió a su par Alejandro Catania que fue el primero en recibir una denuncia por sorteo. El fiscal no compartió la postura. La cámara resolvió quien se queda con la causa.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 20:21 hs
Armamento bélico a Bolivia: se definió quién estará a cargo de la causa
Foto: Telam

En el marco de la causa por el presunto contrabando de material bélico a Bolivia en el mes de Noviembre de 2019 durante el Gobierno de Mauricio Macri, la Cámara en lo penal Económico resolvió un conflicto de competencia y decidió que sea el juez Alejandro Catania quien siga a cargo de la investigación por ser el juez que previno por sorteo pese a que el fiscal no compartió el criterio adoptado por el juez.

El pasado 2 de agosto, López Biscayart a cargo del juzgado 9, declinó su competencia para entender en la causa y remitió la misma al Juzgado 4 para su acumulación al considerar que entre ambas causas existe identidad del objeto procesal, así como también que la denuncia que motivó la formación del expediente fue efectuada y sorteada con anterioridad a aquella por la cual se dio inicio al expediente principal.

Si bien ambas denuncias ingresaron el mismo día a la mesa de sorteos, la que recayó en el juzgado 4 ingresó a las 13:57 horas del 12 de julio mientras que la que quedó en manos del juzgado 9 ingresó a las 16:27.

“El magistrado declinante puso de manifiesto que la decisión adoptada no determinaría un grave retardo para la investigación de los hechos denunciados, pues en ambas causas interviene el mismo agente fiscal y en ninguna de aquellas se ha citado a persona alguna a prestar declaración indagatoria", informa.

Recordemos que López Biscayart habilitó la feria judicial tras recibir el expediente y ordenó varias medidas solicitadas por el fiscal que realizó imputaciones. 

Entre esas medidas solicitó a la Cancillería que resguarden y envíen al juzgado los sellos de recepción de la Embajada.

También requirió al Ministerio de Relaciones Exteriores  el original de la carta que figura como recibida en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia identificada con el número de nota 184 AB, con fecha de ingreso 15 de noviembre de 2019. 

Por otra parte, el magistrado requirió que se informe, si en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, durante noviembre de 2019, se registró el ingreso informático de un sobre cerrado proveniente de la Fuerza Aérea Boliviana destinado al entonces embajador Dr. Normando Álvarez García, e informe si ello quedó asentado en el sistema interno de archivo de la Embajada.

En otro orden de cosas López Biscayart requirió  el registro de todas las cartas o comunicaciones recibidas de la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia durante los meses de octubre y noviembre de 2019. Por otro lado pidió los datos de las personas que se encontraban destinadas a cumplir funciones en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia durante el mes de noviembre de 2019. 

Así también para avanzar en la investigación solicitó la remisión de los registros fílmicos de la mesa de recepción de documentos de la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia durante el mes de noviembre de 2019 y donde se habría entregado la carta registrada con el nro. 184 AB.

Por último, el juez requirió al Ministerio de Defensa de la Nación que acompañe toda la información y documentación relacionada con el vuelo de un avión Hércules C-130 de una fuerza de su dependencia, acaecido supuestamente el 12 de noviembre de 2019 y con destino al Estado Plurinacional de Bolivia. Y solicitó al Ministerio de Seguridad de la Nación que informe si con motivo de los hechos denunciados en la presente causa se inició algún sumario administrativo en ámbito de alguna de las fuerzas bajo su dependencia y, en su caso, se lo remita de inmediato a esta sede.

Esta medida ayer fue reiterada por el juez mientras se sustanciaba en la Cámara el conflicto de competencia. Es decir el proceso nunca se retrasó y hoy pasará a manos de otro juzgado que trabaja con el fiscal Claudio Navas Rial, el mismo que ya avanzó en la investigación con un primer requerimiento y una ampliación del mismo luego que el gobierno introdujera hechos y personas a ser investigados en el marco de una causa que investiga el presunto contrabando de armas.

 

Archivado en