Por el ojo de la cerradura

Quién gana, quién pierde y quiénes se empoderan: un anticipo de lo que pasará en las elecciones del domingo

A una semana de las elecciones, los pronósticos y datos que anticipan parte del resultado y los escenarios posibles. Elecciones cantadas, pero con interpretaciones diversas.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 5 de septiembre de 2021 · 01:33 hs
Quién gana, quién pierde y quiénes se empoderan: un anticipo de lo que pasará en las elecciones del domingo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Mendoza, una elección cantada, pero que inquieta

Las elecciones del domingo en Mendoza tienen un resultado global casi cantado, pero con un resultado que puede ser engañoso. El Frente Cambia Mendoza va a ganar, pero pelea por obtener una diferencia amplia que le permita mantener o mejorar la cantidad de legisladores que le garantice a Rodolfo Suarez un final de mandato tranquilo para preparar la sucesión. El Frente de Todos, por su parte, lucha por la "dignidad" y por tener un piso que les permita una reconstrucción. Las encuestas previas hablan de una diferencia enorme, pero ni siquiera en el Gobierno se animan a tomarlo como "caso cerrado", sobre todo por la volatilidad, el descontento y un factor clave: cuánta gente votará. En las elecciones legislativas no se supera el 50% como sí ocurrió en las elecciones ejecutivas. Pero la dispersión de opciones puede generar polarización y ampliar la brecha. 

Fernández Sagasti se juega más que un cargo en el Senado.

En el PJ el objetivo es superar los 30 puntos. Si no lo logran, pondrán en una situación incómoda a la conducción liderada por Anabel Fernández Sagasti. Eso generaría una tensión hacia el 2023 para armar un proyecto de poder. 

El resultado puede volver a empoderar a Alfredo Cornejo, quien busca proyectar un resultado para ser competitivo internamente en Juntos por el Cambio. En la pelea de "egos", tienen a Corrientes, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires. Rodolfo Suarez puede sacar chapa si el resultado es contundente, aunque buena parte la ligaría de rebote: hasta ahora la campaña ha sido pobre en cuanto a discusiones provinciales y estuvo más concentrada en los yerros del Gobierno nacional. Los rivales de "Cambia ya", no lograrían el objetivo de meterse en las listas, para lo cual necesitan sacar cerca del 10% de todos los votos. 

Cornejo juega para mantener relevancia nacional y el poder local.

En dudas quedará Anabel Fernández Sagasti. Si supera el 30% y logra que la diferencia sea menor que en 2019 puede quedar bien parada a pesar de la derrota. El objetivo que tenía era sumar, aunque sea a la fuerza, a todos los sectores internos y ser competitivos. Ahora; si el Frente de Todos tiene un desempeño más pobre, el futuro de Anabel en la provincia estará más condicionado y se cumplirá el deseo de algunos dirigentes internos de ese partido: hacerle sentir un rigor más duro y dar pelea para "renovar" la estructura. Algunos intendentes quedarán en primera fila.

Vadillo y Romano pelean por ser la tercera fuerza.

Para los partidos chicos las PASO son más importantes que para el resto: se juegan la supervivencia. El Frente de Izquierda y el Partido Verde pelean por ser el tercer frente más votado. El Partido Federal y Compromiso Federal, necesitan pasar los límites impuestos por la ley. Para todos no es lo mismo ser tercero o no; pues presuponen que en las generales gran parte de los votos dispersos pueden concentrarse en la lista más competitiva. Además, hay una disputa especial en la Primera Sección Electoral, donde aspiran a sumar algún legislador provincial en noviembre.

Buenos Aires: la guerra que tiene dos batallas

La Provincia de Buenos Aires es la que va a definir el destino político de la elección y la que, a nivel institucional, más pesa. El resultado tendrá lecturas diversas. Victoria Tolosa Paz será la candidata más votada, pero el Frente de Todos puede "perder" en la sumatoria de votos por frentes. Las encuestas dan cierta paridad en el global de votos.

Tolosa Paz podría salir "primera". Pero tiene menos margen para crecer. 

Por eso la elección puede tener interpretaciones distintas. En Juntos la pelea interna tiene a Diego Santilli como favorito, pero a Facundo Manes como "competitivo" y con proyección para crecer. El problema para esa alianza es cuánto se pueden dispersar los votos de Manes luego de las PASO. La duda está en quienes votarán al candidato radical y no quieren hacerlo por el "Colo" de Pro. Más porque en esa provincia hay opciones diversas. José Luis Espert, Florencio Randazo y hasta la izquierda pueden "robar" votantes desencantados. 

Ciudad de muchas especulaciones

Vidal y Larreta: hay preocupación por el desempeño individual de la es gobernadora. 

En la Ciudad de Buenos Aires también importan más los "microdatos" que saber quién gana. Aunque Juntos tiene una victoria asegurada y holgada frente al kirchnerismo, las dudas están en el desempeño individual de María Eugenia Vidal y si puede llegar "sola" a los 40 puntos, un dato que parece muy difícil. Ricardo López Murphy alcanzaría los votos necesarios para meterse en las listas, con un buen caudal, pero la sorpresa será el disruptivo Javiel Milei, que podría ser el "liberal más votado del país". No solo se posicionará como alternativa en noviembre, sino que podría robarle caudal al propio oficialismo porteño. 

Un perdedor y un dirigente al acecho

Antes de la elección el dirigente más desgastado es el presidente Alberto Fernández, quien ha sufrido un deterioro en su imagen y también en la confianza interna dentro del Frente de Todos. Tanto, que se ha limado su capacidad de gestión. Por eso ya se habla en el Gobierno de una reconfiguración de los factores de poder interno. Sea cual sea el resultado, ya se menciona un relanzamiento de la alianza entre Máximo Kirchner y Sergio Massa. El tigrense es quien podría tener un mayor protagonismo en el armado de la gestión, si Alberto sale más golpeado de lo esperado. 

 

Alfredo Bermejo, el insólito error en el acto del Frente de Todos

El fin de semana fue agitado en la campaña. El Frente de Todos de Mendoza tuvo un acto importante en Tunuyán, donde estuvieron todos los candidatos. Los principales actores de ese frente son Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo. Pero hubo un insólito error: en las pantallas gigantes donde figuraban los candidatos, rebautizaron al candidato a diputado nacional. El problema más grave no fue que se equivocaran de nombre. Sino cómo lo rebautizaron: el vez de Adolfo, lo presentaron como "Alfredo Bermejo", como si fuera homónimo de Alfredo Cornejo, el principal rival político de ese frente. Hubo risas, chicanas y broncas detrás.

"Alfredo Bermejo", el candidato.

 

Arde la interna en Juntos

Luego de las duras declaraciones de Martin Lousteau contra Gerardo Morales comparándolo con el ladrón “que piensa que todos son de su condición”, el senador porteño llamó por teléfono al gobernador jujeño para disculparse pero no logró mucho. Morales igual corto enojado y lo ve a Lousteau como su rival para la presidencia del Comité Nacional de la UCR y quiere que rompa su acuerdo en CABA con Horacio Rodríguez Larreta.

La bronca de Milei

 Malestar en el entorno de Javier Milei con el larretismo. Se quejan de las trabas que le pusieron los funcionarios del gobierno porteño para habilitarle el espacio donde van a cerrar la campaña. Después de muchas idas y vueltas debieron conformarse con hacerlo hoy a las 18 en el Parque Lezama, horario complicado por coincidir con el segundo tiempo del partido Argentina Brasil por eliminatorias. Por eso pondrán pantallas gigantes con el match. Anoche igual respiraban tranquilos porque pensaban hacerlo ayer y la lluvia hubiera conspirado contra la concurrencia importante que esperan.

El miedo inesperado en Santa Fe

Preocupación en Juntos por el Cambio santafecino. Temen que una eventual victoria de la dupla Federico Angelini y Amalia Granatta en la PASO los complique en noviembre. Consideran, sobre todo los radicales, que esa boleta es “demasiado de derecha” para el electorado de Rosario, donde vota el 40% del padrón. “Podremos tener una fuga de votos al socialismo por la postura celeste de Granatta y el apoyo de los evangelistas”, dicen en JxC.

Archivado en