Marcha atrás

Sputnik V: el Gobierno devolvió 1,3 millones de dosis por problemas de etiquetado

Se trata de un cargamento de segundos componentes de la vacuna rusa. La cartera sanitaria aclaró que estas vacunas "no serán abonadas por el Ministerio de Salud y los costos logísticos de almacenamiento, preparación y traslados aéreos serán asumidos por el Fondo Ruso de Inversión Directa".

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 30 de septiembre de 2021 · 15:49 hs
Sputnik V: el Gobierno devolvió 1,3 millones de dosis por problemas de etiquetado
Foto: Twitter Aerolíneas Argentinas

Argentina devolvió a Rusia un lote de 1,3 millones de vacunas Sputnik V por problemas en su etiquetado. El retorno de los inoculantes fue solicitado por los propios fabricantes. Según explicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, el motivo es "la necesidad de cambiar el etiquetado del envase secundario de las dosis".

“Al momento de recibir la notificación, la totalidad de 1.311.755 dosis de los embarques involucrados se encontraban en el Depósito del Operador Logístico, segregadas en el estado de ‘Cuarentena’, como ocurre con todas las vacunas que ingresan al país hasta la aprobación para su distribución y uso una vez que se completa la documentación del país de origen y su evaluación por ANMAT”, señalaron desde la cartera sanitaria.

Asimismo, desde el Gobierno informaron que el cargamento no salió del depósito central. De esta manera, estas vacunas no fueron distribuidas en jurisdicciones del país.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ya le informó de la situación a las provincias.

En ese sentido, este lunes el Ministerio conducido por Carla Vizzotti emitió un comunicado en el que le detalle la particular situación a tddas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “La última semana Argentina recibió 160.290 dosis de Pfizer, 842.400 dosis de Astrazeneca donadas por España a través del Mecanismo COVAX, 3.072.000 dosis de Sinopharm, 183.625 dosis de Sputnik V componente 2 de Richmond, 714.400 dosis de Sputnik V componente 1, 1,350.000 dosis de Sputnik V componente 2,600 litros del antígeno del componente 2 que arribaron procedentes de la Federación Rusa y, por último, 200.000 dosis de la vacuna de Cansino arribadas ayer (domingo)”.

“Las vacunas Sputnik V y el antígeno recibidos para la producción local de la vacuna, reemplazarán a 1.311.755 de dosis solicitadas para su recupero por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF)”, añade.

“Por último, se informa que las dosis cuyo reemplazo ha solicitado RDIF no serán abonadas por el Ministerio de Salud y los costos logísticos incurridos en almacenamiento, preparación y traslados aéreos serán asumidos por el RDIF, según lo previsto en el contrato de suministro”, concluye el escrito.

Archivado en