Pauta de gastos

Los aumentos de subsidios para gastos corrientes y un perdón escondido en el Presupuesto

El proyecto de Presupuesto 2022 de Mendoza incluye aumentos de más del 100% en subsidios a organismos del Estado para gastos corrientes. La empresa de agua es la más beneficiada. El "perdón" al IPV por gastar más en personal de lo que la ley le autoriza.

Pablo Icardi
Pablo Icardi jueves, 30 de septiembre de 2021 · 16:00 hs
Los aumentos de subsidios para gastos corrientes y un perdón escondido en el Presupuesto
Foto: ALF PONCE / MDZ

El Gobierno presentó el proyecto de Presupuesto 2022 y es un marco general del plan de gestión de Rodolfo Suarez. Fuera de los números gruesos, hay algunas particularidades, como el fuerte aumento de los subsidios "intra Gobierno", es decir para cubrir desfasajes en organismos del Ejecutivo como Aguas Mendocinas, OSEP y la Sociedad de Transporte. Incluso buscan salvar con el Presupuesto 2022 algunos incumplimientos previos. 

La inflación golpeó a todos, pero internamente en el Gobierno hay aumentos que superan ampliamente la inercia. Es lo que pasa, por ejemplo, con el subsidio que se prevé derivar a la empresa de agua. Este año se habían autorizado 200 millones extra. Para el 2022 el subsidio previsto es de 450 millones de pesos que pueden ser usados para erogaciones corrientes o gastos de capital. Es decir, más de un millón de pesos por día de subsidio. Vale recordar que la tarifa de agua nunca estuvo congelada y que es el servicio público que más aumentó. La autorización para el uso de ese dinero es amplia. "Autorícese a la Secretaría de Servicios Públicos quien podrá transferir como Aporte de Capital y/o Transferencias para financiar erogaciones corrientes y/o de capital", menciona el artículo 51 del Proyecto. 

La Obra Social de Empleados Públicos también verá duplicado el subsidio extra que recibirá. De 100 millones de pesos, pasará a 200 millones el año que viene. Esa repartición se financia con los aportes obligatorios de todos los empleados públicos del Estado provincial y municipales. El destino del subsidio es financiar "gastos de funcionamiento".  La "Sociedad de Transporte", la empresa estatal que gestiona líneas de colectivos, también verá multiplicado el subsidio que recibe. De 20 millones pasará a tener 100 millones.  

Un perdón

El Instituto Provincial de la Vivienda también tendrá un aumento fuerte en un ítem presupuestario. El Proyecto incluye transferencias por 4 mil millones de pesos. Pero hay un detalle particular. En el Presupuesto 2022 se busca salvar el incumplimiento del IPV de la ley de responsabilidad fiscal. En concreto se trata de la norma que le pone un límite al gasto de personal de ese organismo. La filosofía de la ley es que el dinero del IPV sea invertido en viviendas y no en personal. Por eso se había puesto un límite del 6% al principio, y del 15% luego.

Pues en el Proyecto enviado por el Gobierno buscan salvar los incumplimientos. Al parecer el IPV gastó más de lo permitido en personal y salarios y a través del Presupuesto lo quieren salvar. "Téngase por bien actuada la gestión de administración del Instituto Provincial de la Vivienda durante el ejercicio 202, considerándose como una excepción a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley Provincial N° 7314 y sus modificatorias", dice el artículo 38.

Los subsidios eléctricos se llevan más de 4500 millones de pesos. Las compensaciones al Valor Agregado de Distribución y del Costo de Abastecimiento son los principales motivos de esa erogación, con más de 2700 millones. Para subsidiar la tarifa social de electricidad se destinan 675 millones de pesos; otros 300 millones para el riego agrícola y 100 millones van a los municipios por el alumbrado público. 

Archivado en