Justicia

Malas noticias para un arrepentido de la "causa Cuadernos"

El empresario Juan Chediack deberá declarar como testigo en la causa por el presunto direccionamiento en la obra pública, que tiene entre sus acusados a Cristina Fernández de Kirchner. El Tribunal Federal 2 reprogramó su testimonial para el lunes próximo.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 22:35 hs
Malas noticias para un arrepentido de la "causa Cuadernos"

El Tribunal Oral Federal 2, en el marco de la causa por el presunto direccionamiento en la obra pública en favor del empresario santacruceño Lázaro Báez resolvió que los arrepentidos del caso “Cuadernos” deberán declarar como testigos en el juicio oral. 

Fue al rechazar la solicitud de Juan Chediack, uno de los imputados colaboradores que pidió no atestiguar en el juicio por temor a quedar ante una situación de autoincriminatoria al considerar que tanto la causa Cuadernos como obra pública son similares y comparten imputados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y José López entre otros.

Tras rechazar su planteo, el TOF 2 lo convocó para el próximo lunes y los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso manifestaron que “el requirente pretende equiparar su situación a la de una persona que reviste simultáneamente en el mismo proceso el carácter de testigo e imputado, pero el caso que aquí se presenta dista de parecerse a ese escenario”.

Además, entendieron que “tampoco forman parte de la plataforma fáctica cohechos o dádivas por parte de empresas adjudicatarias de obra pública, ni mucho menos específicamente los cinco pagos puntuales en los que, siempre según las acusaciones, habría tenido intervención el nombrado”. 

Por último, los magistrados señalaron que “será tarea del tribunal, como lo ha sido a lo largo del debate que se viene desarrollando, la limitación de los interrogatorios que excedan el objeto procesal, como así también el hacer saber al declarante que tiene la facultad de abstenerse de responder cuestionarios cuya respuesta pueda autoincriminarlo, o bien de oficio impedir interrogantes netamente de cargo y vinculados a los hechos que se le imputan en otro proceso”.

Si bien la resolución es sólo para Chediack, el ex presidente de la Cámara de la Construcción, se estima que será extensivo a otros empresarios que son arrepentidos en la causa Cuadernos y fueron citados como testigos en este proceso como el caso de Ángelo Calcaterra.

 

Archivado en