Mesa de Enlace

El Gobierno anunció que se libera la exportación de carne a China

Ministros, gobernadores y miembros de la Mesa de Enlace se reunieron para dar marcha atrás a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional respecto de la exportación de carne a China. Los detalles.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de septiembre de 2021 · 20:03 hs
El Gobierno anunció que se libera la exportación de carne a China
Foto: Twitter Julián Domínguez

El Gobierno anunció la flexibilización de las restricciones para la exportación de carne a China. El acuerdo entre los sectores en disputa tendrá vigencia a partir del lunes y consistirá en que el sector ganadero podrá realizar el 89% de las ventas totales al exterior.

De esta forma, se normalizarían parcialmente las operaciones, aunque el 11% restante de las exportaciones continuarían restringidas hasta el 31 de octubre.

En concreto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció esta tarde que a partir del próximo lunes se liberan las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China, en una conferencia de prensa brindada luego de la reunión que mantuvo con la Mesa de Enlace.

“El año 2020 fue el de mayor exportación de carne en toda su historia y el 2021 va a terminar como el mayor año de exportación en la historia de la Argentina. Lo único que hacen quienes dicen que las exportaciones están cerradas es perjudicar a los productores. Se está exportando con normalidad", señaló Domínguez.

“Se está exportando con absoluta normalidad y los problemas que quedaban comenzaron a solucionarse”, dijo el ministro acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Por su parte, Manzur declaró que "la reunión con los representantes de la Mesa de Enlace fue extremadamente productiva". Y agregó: "Se van a intensificar la agenda de trabajo con los equipos técnicos".

En tanto, Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas manifestó: "Haber logrado la liberación de la vaca que exportamos a China es un primer paso de lo que pedíamos. Ahora tendremos que seguir buscando soluciones”.

Y añadió: “No tengo dudas de que algo de electoralista tiene este anuncio. Las elecciones mostraron una clara contundencia. También está el hecho de que hayan analizado el tema y se dieron cuenta del error que se cometió cerrando las exportaciones: no lograron bajar el precio en el mostrador”.

Archivado en