Justicia polémica

Si hay grieta, que se note: así está la Corte Suprema tras la elección de Horacio Rosatti

Tras el acuerdo realizado para elegir nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti arremetió contra sus pares Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz por reeditar la Corte de Nazareno.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 24 de septiembre de 2021 · 22:41 hs
Si hay grieta, que se note: así está la Corte Suprema tras la elección de Horacio Rosatti
Foto: Archivo

No es la primera vez que Ricardo Lorenzetti emite una carta del tenor de la actual. Ya en 2018, cuando tuvo que abandonar la presidencia tras 11 años y medio, se despachó contra el elegido en ese entonces Carlos Rosenkrantz, a quien tildó en una carta emitida el 9 de octubre de ese año, de generar “un clima de tensión, temor y amenazas telefónicas” y acusó de “querer desmantelar el área de comunicación del máximo Tribunal”.

En aquel entonces, Lorenzetti hacía mención a que la “presidencia no es un área personalista y concentrada, sino descentralizada y participativa” y señalaba que “las decisiones siempre han sido consensuadas en el pleno de ministros”.

La misiva del 2018 terminaba manifestando “que el cambio de presidencia de la Corte Suprema no puede modificar los principios fundamentales de su funcionamiento y de su jurisprudencia” y remarcaba el “costo” y el “sacrificio de cambiar lo que había”.

“Sufrimos muchas presiones, pero construimos una estructura de principios y valores que nos sostuvo todos estos años y que defenderé”, sostuvo en aquel entonces el cortesano.

Que hay una grieta en la Corte no hay dudas. Lorenzetti aspiraba ahora a volver al cargo que tuvo durante muchos años pero no consiguió los avales necesarios de sus pares para lograrlo. Ya se hablaba del nuevo favorito en la figura de Rosatti. Ni Highton de Nolasco ni Lorenzetti participaron del acuerdo. Y los tres miembros que lo hicieron de modo virtual optaron por Rosatti, con auto voto incluido, lo cual fue cuestionado en la carta enviada. 

Pero no fue el único en criticar la elección mediante un acuerdo extraordinario y del modo en que se desarrolló. Desde sectores del oficialismo salieron a cuestionarlo -será que no le perdonan aún que pegara un portazo cuando era ministro de Justicia de Néstor Kirchner y que años más tarde Mauricio Macri lo eligiera por decreto para integrar la Corte.

Lo cierto es que no sorprende esta nueva carta. Habrá que ver qué pasa puertas adentro de aquí en adelante, porque más allá que puedan mostrar diferencias en lo personal, a la hora de ponerse delante de los expedientes o de actuar como parte de la corporación judicial, esas misma diferencias pasan a segundo plano

No pasa desapercibido que son muchos los fallos que se esperan de la Corte este año sobre todo de recursos presentados en causas de corrupción. Varias de ellas, donde figura el nombre de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Archivado en